Horas después de que se diera a conocer el inicio del conteo para conocer a la persona que representará la Coordinación Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, Alejandro Moreno Cárdenas cuestionó su legitimidad. En su crítica hizo referencia a las declaraciones de Marcelo Ebrard y afirmó que fueron incapaces de respetar a su militancia.
Por medio de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió una crítica al proceso de encuesta organizado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En sus palabras, también insinuó posible fraude, violencia y trampas.
“Por lo visto el proceso de Morena resultó peor de lo que se esperaba: tramposo, violento y fraudulento ¡Es un circo y una farsa!. Son incapaces e ineptos, no pueden llevar un proceso interno en paz. No tienen calidad moral para hablar en nombre del pueblo, cuando ni a sus propios militantes respetan”, arremetió @alitomorenoc.
Si bien no se han dado a conocer resultados o tendencias fiables que puedan indicar a la o el posible ganador del proceso, Marcelo Ebrard Casaubón emitió un mensaje minutos antes de que iniciara el conteo de las boletas. En el mismo, cuestionó las condiciones del proceso al declarar la existencia de incidencias superiores a las estimadas, por lo que sugirió su repetición.
“Hemos encontrado, por desgracia, en la encuesta en curso, en las urnas y boletas, incidencias en una proporción muy superior a lo previsto. Por eso se tardó tanto todo el proceso. Lo que les quiero decir es que nosotros afirmamos que debe reponerse. Ya no tiene remedio (...) estamos diciendo esto porque las incidencias que hemos visto nos obligan a decir esto o callar. Esto no está bien”, expresó el extitular de Relaciones Exteriores.
La inconformidad del aspirante a la Coordinación Nacional del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación no pasó inadvertida entre los personajes de la oposición. Incluso Xóchitl Gálvez, quien recientemente recibió el acta que la confirmó como la representante del Frente Amplio por México, habló al respecto y brindó su respaldo a Marcelo Ebrard.
“¡Marcelo, aguanta, el pueblo se levanta! (...) Que lo escuchen, que escuchen a Marcelo. Es justo que lo escuchen. Yo apoyo a Marcelo”, expresó ante los medios de comunicación que la cuestionaron al respecto.
¿Qué dijeron en Morena sobre las quejas de Marcelo Ebrard en torno a la encuesta?
Minutos después de que el exsecretario de Relaciones Exteriores diera a conocer el mensaje con su inconformidad, el encargado de coordinar la encuesta nacional dio a conocer un mensaje. En ese sentido, Alfonso Durazo, quien ostenta el cargo de presidente del Consejo Nacional de Morena, hizo un llamado para no poner en duda los resultados antes de tiempo.
“Yo hago un llamado a la y los aspirantes para que reconsideren. Este es un proceso inédito, de carácter histórico y estamos a punto de concluirlo. No hay razón alguna para que ninguna y ninguno de los aspirantes ponga en duda anticipada a este proceso (...) tienen derecho a denunciar eventuales irregularidades (...) hay que conceder la presunción de inocencia”, dijo.
De igual forma, en un comunicado conjunto emitido en compañía de Mario Delgado, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), admitió la existencia de incidencias y eventualidades. Sin embargo, negó que vayan a ser determinantes para la definición de la o el ganador.
“Me da mucho gusto haber llegado a esta etapa. Ha sido un proceso intenso, complejo por su dimensión y su carácter inédito pero sumamente participativo. Las eventualidades que se presentaron, absolutamente ninguna de ellas modifica de fondo el resultado que aquí nos van a entregar las casas encuestadoras”, declaró el gobernador de Sonora.