Detienen a operador del Cártel del Golfo dedicado a la trata de personas; era buscado en Texas

Mauricio Vega fue deportado a Estados Unidos por sus actividades criminales

Guardar
Una traición provocó la ola
Una traición provocó la ola de violencia en la entidad. Imagen: Infobae México

Un presunto miembro del Cártel del Golfo fue detenido en el estado de Coahuila. Debido a sus actividades criminales, fue deportado a Estados Unidos (EEUU), donde era requerido por las autoridades de dicho país.

Se trata de Mauricio Vega, quien fue localizado a finales de agosto gracias a los trabajos de inteligencia realizados por México y EEUU, dio a conocer el embajador estadounidense Ken Salazar a través de sus redes sociales en la mañana de este miércoles.

De acuerdo con los reportes, aunque Vega fue aprehendido en Coahuila, era buscado en el estado de Texas debido a su relación con el Cártel del Golfo, organización para la cual trabajaba. Sin embargo, su principal función no era el tráfico de drogas, sino la trata de personas.

Mauricio Vega fue deportado a
Mauricio Vega fue deportado a EEUU debido a sus labores criminales que realizaba para el Cártel del Golfo (Foto: Twitter@USAmbMex)

“Esfuerzos de Seguridad Compartida lograron aprehensión de Mauricio Vega, buscado en Texas por trata de personas para el Cártel del Golfo. Fue localizado el 28-08 en Coahuila gracias a intercambio de inteligencia. Ha sido deportado a Texas para enfrentar justicia”, informó Ken Salazar.

Sobre Mauricio Vega no se compartieron fotografías ni se emitieron mayores datos, por lo que se desconoce el lugar de dónde es originario, su edad, el tiempo durante el cual perteneció a las filas del crimen organizado o si está involucrado en otras actividades delictivas.

Líderes del Cártel del Golfo

El Cártel del Golfo fue fundado durante la década de los 80, por lo que es uno de los grupos delincuenciales más antiguos y poderosos de México. Según reportes de Insight Crime, para 1996 (año en que fue detenido y deportado a EEUU Juan García Ábrego, ex líder de la organización) sus ingresos anuales eran de miles de millones de dólares, ya que en ese entonces también tenían presencia en el país vecino.

“Esta organización narcotraficante construyó una red de distribución de gran alcance en Estados Unidos, de Houston a Atlanta y de Nueva York a Los Ángeles”, se lee en un informe de la fundación especializada en temas de seguridad.

El Cártel del Golfo se
El Cártel del Golfo se encuentra escindido en varias células criminales (Foto: especial)

Tras la deportación de García Ábrego, Osiel Cárdenas Guillén tomó el mando del grupo. Este sujeto reclutó a más de 30 antiguos soldados de las Fuerzas Especiales mexicanas para que se desempeñaran como agentes de seguridad para el Cártel del Golfo. Sin embargo, su dominio duró hasta el 2003, cuando fue capturado en Tamaulipas.

A partir de la extradición de Cárdenas a EEUU en 2007, la organización cambió de líderes, entre los que destacan Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”; Antonio Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta” (hermano de Osiel); David Salgado, alias “Metro 4″; Julián Manuel Loisa, alias “El Comandante Toro” y José Antonio Romo, alias “La Hamburguesa”.

Debido a que la mayoría de ellos fue asesinado, el Cártel del Golfo se dividió en varias ramificaciones que dificulta la identificación de sus actuales cabecillas, como el Grupo Escorpión, Los Metros, Los Rojos y Los Pelones.

Sus principales bastiones se encuentran en Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, donde además de dedicarse al tráfico de drogas, también han incursionado en la trata de personas, secuestros y extorsiones.

Guardar