Por medio de sus redes sociales el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer todos los detalles relacionados con el programa “Equipa tu Casa”, mismo que los derechohabientes tienen la opción de solicitar una vez que se haya tramitado un crédito hipotecario, pues sirve para pedir un monto extra y de esa manera equipar, mejorar o reparar la vivienda.
El Infonavit presentó el programa Equipa tu Casa, mismo que representa un complemento crediticio que pretende permitirle a los derechohabientes obtener una cantidad adicional del financiamiento para mejorar las condiciones y la habitabilidad del hogar.
Con ello, las personas que compren su casa a través del Crédito Tradicional o Infonavit Total ya no tendrán que esperar a terminar de pagar dicho financiamiento para poder solicitar otro que les permita realizar mejoras.
Equipa tu Casa se puede solicitar únicamente al momento de la inscripción del crédito, siempre y cuando la persona interesada haya decidido tomar una cantidad menor a la que el Infonavit le haya ofrecido como monto máximo de financiamiento o en su defecto, contar con un monto máximo de crédito mayor a lo que le costará la vivienda que desea comprar.
¿Cuáles son las características del programa Equipa tu Casa del Infonavit?
Las personas interesadas en adquirirlo deberán tener en cuenta lo siguiente:
- Se trata de un crédito que se otorga de manera individual.
- El monto del crédito va desde los 9 mil 461 pesos hasta los 63 mil 73 pesos.
- La tasa de interés será la misma que sea otorgada para el crédito hipotecario, es decir, podrá ir de entre el 3.09% al 10.45%, dependerá del nivel de ingresos de la persona acreditada.
- El plazo de pago será el mismo que el del financiamiento.
- Aplica para la adquisición de vivienda nueva o existente.
- La edad de la persona más el plazo de pago es de 70 años en caso de ser hombre y de 75 años para las mujeres.
- Cuenda con las mismas soluciones de pago que el crédito hipotecario, al no haber distinción entre uno y otro.
¿Cómo funciona el programa Equipa tu Casa?
Para tener la oportunidad de acceder al monto adicional, el derechohabiente deberá elegir un monto menor al crédito máximo que le otorgue la institución para comprar su casa, la diferencie deberá ser de al menos 9 mil 461 pesos o tener un monto máximo de crédito mayor al costo del hogar que se desea adquirir.
El monto autorizado para el programa será entregado en dos tarjetas:
- Tarjeta 1: en ella se depositará el 80% de los recursos, los cuales podrán utilizarse para comprar materiales o equipamiento en comercios autorizados por la institución.
- Tarjeta 2: en ella se depositará el 20% restante para el pago de mano de obra. En caso de que el derechohabiente decida no utilizar la segunda tarjeta para solventar la mano de obra, ese dinero tendrá la opción de utilizarlo para poder liquidar en los comercios autorizados por el Infonavit.
En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, detalló que al menos el 75% de las personas que compran su casa con un Crédito Infonavit no agotan su capacidad de crédito. Por lo tanto, con ese remanente, se puede otorgar este programa sin endeudarse más.
José Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), resaltó la importancia del préstamo, ya que por medio de este las personas tienen la oportunidad de mejorar y optimizar su patrimonio de manera permanente.