El Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) podría no realizarse por primera vez en 20 años, pues el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no han dado recursos para la realización de este proyecto.
A través de un comunicado, el comité organizador aseguró que ninguna institución gubernamental federal les ha brindado alguna clase de apoyo, lo que los ha orillado a armar una “vaquita” y solicitar el apoyo de la ciudadanía para poder realizar el Concurso Nacional, previsto para el próximo mes de noviembre.
La OMM subrayó que este año sus delegaciones han podido asistir a diversas olimpiadas internacionales gracias a que algunos gobiernos estatales, municipales, universidades, fundaciones sin fines de lucro, empresas privadas y particulares han apoyado en los gastos de operación.
Los organizadores advirtieron que si no se realiza la edición de este año se pondría en riesgo la participación de México en las competencias internacionales de 2024, pues la Olimpiada no tendría concursantes qué llevar.
Ante este panorama, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas hizo un llamado a las autoridades, específicamente al Conahcyt y a la SEP para que “no dejen caer este proyecto de más de 37 años que llega a miles de estudiantes en todo el país.”
Asimismo, calificaron de “una verdadera contradicción” que en un año lleno de logros para México en competencias, “sea el año de cero apoyos desde el gobierno”.
Apenas el pasado 12 de julio la delegación mexicana que participó en la 64 Olimpiada Internacional de Matemáticas de Japón hizo una actuación histórica luego de conseguir una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce, con lo cual se posicionaron en el lugar 14 del ranking, lo que implicó un avance de 10 puestos con respecto al año pasado.
¿Cómo donar?
La Olimpiada Mexicana de Matemáticas compartió a través de su cuenta de X (@ommtw) el proceso para poder donar y ayudar a que se realice el concurso nacional.
Para ello ha puesto a disposición una cuenta bancaria a nombre de Mixbaal, fondo para el fomento de la educación A.C., para los depósitos menores a 120 mil pesos y dio a conocer que todos los donativos serán deducibles de impuestos. Asimismo, puso a disposición el correo omm@ciencias.unam.mx
Qué es la Olimpiada Mexicana de Matemáticas
La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), encargada de realizar el Concurso Nacional para estudiantes preuniversitarios. Este concurso es el más importante en México a nivel bachillerato, así como la Olimpiada Internacional de Matemáticas lo es a nivel mundial.
Este proyecto busca promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, desarrollando el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.
Toda participación de los alumnos en los concursos y entrenamientos es gratuita, sin embargo, los gastos de viajes y alimentación para asistir a los concursos nacionales e internacionales se hacen bajo patrocinios.
Entre enero y noviembre cada estado realiza su propio torneo, mientras que el Concurso Nacional se lleva a cabo durante una semana en el onceavo mes del año. De esta manera, los 16 alumnos con mejores calificaciones en el Concurso Nacional constituyen la preselección nacional para finalmente elegir a la delegación que participará en las cuatro justas: Internacional, Iberoamericana, Centroamérica y el Caribe y de la Cuenca del Pacífico.
No es la primera queja contra el Conahcyt
Con esta nueva queja, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías ya suma otra inconformidad relacionada a la designación de recursos, pues el pasado 29 de agosto la la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que se analiza interponer un amparo porque el Conahcyt no informó oportunamente de las nuevas condiciones para obtener una beca de posgrado.
Estas decisiones ocasionaron que al menos 350 alumnos inscritos a 12 programas de posgrado se quedaran sin apoyos, lo que significa una afectación para 60 maestrías y doctorados, así como seis especialidades.