Morena citó a las corcholatas para informarles quién ganó la encuesta

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su deseo de entregar a la corcholata ganadora el “bastón de mando” este mismo miércoles por la noche

Guardar
Los tiempos de Morena ya fueron establecidos (DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM)
Los tiempos de Morena ya fueron establecidos (DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM)

Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional de Morena, citó a las seis corcholatas este miércoles 6 de septiembre a las 17 horas en un hotel del World Trade Center de la Ciudad de México, donde les dará a conocer los resultados de la encuesta y quién será el abanderado de la 4T en la elección presidencial de 2024.

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, señaló: “Le hemos pedido a la empresa que hoy haga la entrega de estos paquetes en el WTC, ahí vamos a hacer el conteo, ahí se va a hacer el anuncio mañana, a las 17:00, del ganador”.

Así, en el anuncio oficial deberán estar Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, de modo que los perdedores se pronuncien por el pacto de unidad.

Delgado Carrillo informó que este martes a las 16:00 arranca formalmente el conteo de las 12 mil 500 boletas y cuestionarios aplicados en la encuesta nacional, por lo que en prácticamente 24 horas tendrán el resultado con el nombre del ganador, o ganadora.

El dirigente nacional de Morena explicó que el proceso se realizará ‘voto por voto’ para evitar que se tenga que hacer un recuento en caso de que así lo pida alguno de los aspirantes por inconformidad en los resultados. Crédito: Grupo Fórmula / Youtube

Luego del retraso en la aplicación de la encuesta, el líder partidista apuntó que cuentan con el 98% de las boletas, pues el 2% restante no se logró aplicar debido a problemas de logística y seguridad de los equipos encuestadores.

“Estamos muy contentos, hoy vamos a arrancar el conteo, ayer finalizamos el levantamiento, la verdad es que nos fue muy bien, tenemos un promedio de 98% de levantamiento de la encuesta, esto es normal y perfectamente factible, tenemos la validez de los cuestionarios, de levantamiento realizado hasta el momento”, dijo Delgado.

También expuso que se hará un conteo “boleta por boleta” para tener un resultado claro y descartó que se lleve a cabo un recuento en caso de que alguno de los aspirantes solicite esta medida.

Por su parte, Marcelo Ebrard se reunió este mismo martes con su equipo de trabajo para analizar las incidencias y problemas que se presentaron durante el levantamiento de la encuesta, la cual arrancó dos días después de lo programado y terminó un día después de lo previsto.

El diputado dio a conocer el hecho a través de X, antes Twitter, previo a la llegada de Marcelo Ebrard. Crédito: Twitter @EmmanuelReyesC

“Siempre tenemos que estar preocupados porque este proceso salga bien y que Morena demuestre que tiene superioridad ética sobre los demás, entonces ya les iré informando”, dijo Marcelo Ebrard al llegar al World Trade Center, pues estará presente durante la apertura de los paquetes.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su deseo de entregar el mismo miércoles por la noche el “bastón de mando” al ganador de la encuesta, acto simbólico con el que le cederá el liderazgo del movimiento de la Cuarta Transformación.

“Yo voy a apoyar al que gane la encuesta como miembro dirigente del movimiento de transformación, voy a apoyar y le voy a entregar el bastón de mando”, dijo en Palacio Nacional el titular del Poder Ejecutivo.

López Obrador expresó que en caso de no poder realizar este acto la noche del 6 de septiembre, buscará que sea el jueves por la mañana, aunque aceptó que dicho acto no podría celebrarse en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador dijo que buscará entregar el bastón de mando antes de su viaje del fin de semana por Sudamérica.

“La formalidad esta de entregar el bastón de mando, pues vamos a ver cómo le hacemos porque también tengo que viajar el viernes temprano, vamos a Colombia y a Chile, y pues sí quisiera yo hacerlo antes, puede ser el mismo miércoles en la noche, en la tarde”, resaltó López Obrador.

Aunque todavía le queda un año de gobierno, López Obrador aclaró que no entregará la banda presidencial pero sí el liderazgo del moviento, de manera simbólica.

“Aquí te entrego este bastón, que representa los deseos de cambio y de transformación de millones de mexicanos, de quienes son los protagonistas de esta historia, que nosotros representamos. Yo he venido conduciendo el proceso, ahora te toca a ti seguir adelante”, expresó el político tabasqueño.

Guardar