A menos de una semana de que retomó sus sesiones, aunque con sólo cuatro de sus siete comisionados, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Segalmex que entregue las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Se refiere a las denuncias que se presentaron ante la FGR por presuntos actos de corrupción en la empresa encargada de la distribución de alimentos, y que represente el mayor caso de corrupción del actual gobierno federal.
El Pleno del INAI determinó que Segalmex deberá entregar las versiones públicas de las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía, así como el desglose de los documentos.
Durante la sesión, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, una de las más críticas hacia el Senado de la República por su incumplimiento constitucional en la designación de los comisionados faltantes, señaló que Segalmex se ha convertido en sólo cuatro años en un emblema de corrupción e irregularidades.
La comisionada señaló que esto no es algo que el INAI sostenga, sino que las mismas autoridades han aceptado la opacidad que permeó en Segalmex desde su creación en 2019.
“Vale la pena destacar que el monto del desfalco permitiría financiar la operación y funcionamiento de este instituto (el INAI) por 12 años”, indicó la comisionada.
Recordó que de acuerdo con las investigaciones realizadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización constantemente señalada por el presidente López Obrador, la cifra de irregularidades detectadas en esta institución supera los 15 mil 308 millones de pesos, una cifra superior a los más de 7 mil 700 millones de la Estafa Maestra.
Qué documentos está pidiendo el INAI a Segalmex
Explicó que entre los documentos solicitados se encuentran aquellos que sustenten las declaraciones del director de Segalmex, Leonel Cota Montaño en una mesa de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, en donde señaló que “en ningún caso se ha tomado la decisión de no presentar ante la Fiscalía General de la República las denuncias presentadas por Segalmex, Diconsa y Liconsa”.
En la solicitud de información también se incluye la versión pública de las denuncias que se presentaron, así como las copias de los acuses de recibido y el desglose de denuncias que se presentaron por entidad y por dependencia.
A todo ello se deberán sumar información de todas las denuncias de las que se tenga conocimiento y que han sido presentadas por otras instituciones.
Por qué se ordenó a Segalmex la entrega de información
La comisionada Norma Julieta del Río informó que el ordenamiento del INAI se dio en respuesta a una inconformidad por parte de una persona, luego de que Segalmex le respondió que no le podía otorgar la información, pues esta había sido reservada por cinco años.
Indicó que el revelar la información podría obstruir los procedimientos para fincar responsabilidades a los servidores públicos. Este hecho generó que la persona solicitante presentara un recurso de revisión.
De ello se determinó que los nombres de los servidores públicos y las razones sociales de las empresas ligadas al caso de Segalmex sí responden a información fidencial, al estar ligados a hechos posiblemente constitutivos de un delito las causales de reserva ser ven superadas en favor de la rendición de cuentas.
Es así que instruyó la entrega de los documentos requeridos por el particular y relacionados con las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República.