Festival del Tamal y el Buñuelo 2023: dónde y cuándo se llevará a cabo

El evento se llevará a cabo durante la primera quincena del mes de septiembre, se espera una derrama económica de más de 900 mil pesos

El evento se realizará durante la primera quincena de septiembre de 2023 Foto: Cuartoscuro

Con el fin de ayudar a la recuperación y reactivación económica de la ciudad de Morelia por medio de su riqueza gastronómica, por tal motivo, el Gobierno de Morelia, encabezado por Alfonso Martínez, por medio de la Secretaría de Fomento Económico (SEFECO), impulsará la edición número 6 del Festival del Tamal y el Buñuelo 2023.

La cita será el próximo sábado 9 y domingo 10 de septiembre de 2023, el horario de atención comenzará a partir de las 9:00 horas y concluirá en punto de las 23:00 horas, la sede del evento será a un costado del Templo Mater Dolorosa, la dirección exacta del lugar es: 58000, Gral. Jesús González Ortega 67, Morelia, en el estado de Michoacán.

Guadalupe Herrera Calderón, titular de la SEFECO, indicó que además de los platillos estrellas (tamales y buñuelos) durante el evento se contará con más de 15 stands que estarán ofreciendo antojitos mexicanos como gorditas, enchiladas, tacos dorados, pambazos, corundas, gelatinas, pan, agua y refrescos, razón por la que señaló que se espera una asistencia mayor a las 5 mil personas, junto con una derrama económica de más de 900 mil pesos.

Durante el evento se espera una derrama económica mayor a los 900 mil pesos Foto: Gobierno de Morelia

Por su parte, la integrante de la Unión de Comerciantes Mater Dolorosa, Lucero Ríos Ávalos, invitó a todos los ciudadanos a disfrutar de dicho evento, pues también contará con una serie de actividades artísticas y culturales aptas para todo el público, tales como; danza, música, torito de petate y mucha diversión en medio de un ambiente familiar.

“Nosotros lo que ofrecemos es buen sabor, buena atención, higiene en la preparación de los alimentos y, sobre todo, una tradición de más de 60 años con las recetas que nos enseñaron nuestras mamás, nuestras abuelas y que nosotros tenemos que seguir difundiendo para que no se pierdan”, señalaron a través de un comunicado oficial.

Asimismo, la regidora Coordinadora de la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Trabajo, Minerva Bautista Gómez, destacó que por medio de este tipo de actividades se busca ratificar el compromiso que se tiene dese la administración municipal para fortalecer y fomentar la micro y la macroeconomía en la ciudad de Morelia.

Finalmente, Marco Antonio Garibay González, director de Mercados y Plazas de la Secretaría de Servicios Públicos, señaló que el residente Alfonso Martínez Alcázar brinda su completo apoyo a este tipo de iniciativas, en las cuales se busca promover el trabajo digno de los comerciantes e invitó a todos los habientes de la ciudad, del estado y del país a degustar cada uno de los platillos que se podrán encontrar durante el Festival del Tamal y el Buñuelo 2023.

Se llevará a cabo la edición número 6 del Festival del Tamal y el Buñuelo este 2023 Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es el origen de los tamales?

Los tamales se remontan a la época prehispánica de México, pues se dice que se trataba de un alimento que era utilizado para las grandes grandes, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social o como ofrende a los muertos.

Ese tipo de tamal era más firme y apelmazado, elaborado con verduras como calabaza, chile y maíz, productos tradicionales de nuestro país.

Sin embargo, después de la Conquista este platillo se fue adaptando y cambiando tanto su fisonomía como sus ingredientes, ya que se incluyeron algunos que provenían de Europa, mismos que actualmente aportan su característico sabor, tal es el caso de la manteca y la carne de cerdo, quienes pasaron a sustituir las verduras como la calabaza, los quelites y los elotes.

Cabe mencionar que el tamal es un alimento hecho a base de maíz, relleno de diversos ingredientes, cocidos en un paquete de hojas vegetales, ya sean de milpa, maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla.