¿Cuáles son los síntomas de la bacteria “come carne” que hizo que le amputaran una pierna a una modelo?

Contraer esta enfermedad podría ser mortal, por lo que es importante conocer cómo detectarla para tratarla a tiempo

Los casos han incrementado en el Pacífico del lado de México y Estados Unidos. CREDIT NIH National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)

Durante los últimos días, se dio a conocer la noticia de que la bacteria come carne se encuentra resurgiendo de forma peligrosa. Por ello, es importante conocer cuáles son los síntomas para prevenir casos como el de la modelo que perdió su pierna por esta enfermedad.

Ante la creciente ola de personas infectadas, autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta sobre el alto riesgo que representa la bacteria que, hasta el momento, ha sido ubicada en la costa este estadounidense y en parte del Golfo de México.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indicaron que todos los organismos sanitarios deben estar muy atentos sobre el comportamiento del germen. Principalmente en aguas donde la temperatura es más alta y mares con bajo contenido de sal ya que son dos escenarios donde se pueden desarrollar de manera exponencial.

Expertos aseguran que el calentamiento global podría ser una de las razones por las que se ha reproducido la bacteria con mayor rapidez. REUTERS/Tami Chappell/

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con la publicación “Weird” , el contagio de la bacteria come carne es muy parecido a una vibrosis tenue y los infectados presentan fiebre, escalofríos, malestar estomacal, diarrea y vómito durante todo el día después de que tuvieron contacto.

También se puede observar ampollas, úlceras y abscesos en heridas que están contaminadas, lo que puede derivar en una condición denominada fasctitis, necrosante o infección carnívora causando el desgaste de la piel, los nervios, músculos y vasos sanguíneos aledaños a las lesiones.

El comportamiento de esta bacteria puede ser variado, pero en algunas ocasiones logra ingresar al torrente sanguíneo provocando septicemia, es decir, libera toxinas que hacen que el flujo sea mucho más lento perjudicando a tejidos y órganos por la falta del líquido.

Este microorganismo, también denominado “vibrio vulnificus” también es causante de provocar sepsis, lo que “desactiva” el sistema inmunológico y deja desprotegidos a órganos vitales como el corazón, riñones o pulmones que, al no contar con el oxígeno necesario, puede provocar daño cerebral permanente.

Los síntomas son fáciles de detectar, por lo que hay que estar atentos para acudir de inmediato al médico. (Foto: Noelle Guastucci)

Modelo sufre las consecuencias de la bacteria come carne

Uno de los casos más sonados con consecuencias graves es el de la modelo y excombatiente de guerra de origen estadounidense, Jennifer Barlow. Ella tuvo que perder su extremidad debido a que desarrolló fasctitis necrotizante y no fue posible salvar su pierna.

La mujer estaba de vacaciones en las Bahamas cuando se percato que su rodilla izquierda había comenzado a hincharse, se puso roja y sentía demasiado calor cuando la tocaba. Según sus propias palabras, esta parte de su cuerpo estaba inflamada hasta 3 veces más que su tamaño normal, lo que la asustó y pues el dolor era insoportable.

Al no atenderse de manera inmediata, Jennifer se encontraba en su casa cocinando cuando su cuerpo no resistió más y se desmayó, por lo que rápidamente fue llevada al hospital donde confirmaron que padecía un shock séptico y hasta algunos síntomas de insuficiencia renal como consecuencia de la infección.

Se encontraba de vacaciones cuando una pequeña herida se infectó. Foto: Instagram (@thisisjenniferbarlow)

Dentro del hospital duro dos semanas en coma y tuvo que pasar por 30 cirugías en un lapso de 90 días para que los médicos lograran retirar todo el tejido que había invadido la bacteria come carne, pero no fue posible salvar su pierna.

Ante ello, Barlow indicó que tuvo que abrir una colecta para poder adquirir una prótesis y así tener la oportunidad de llevar su vida lo más normal posible luego de una de las peores experiencias de su vida.