Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) negó el incremento en el costo del limón hasta en 80 pesos, autoridades federales informaron sobre el comportamiento del precio del cítrico, el cual aseguran no tiene que ver con presuntas amenazas de grupos delictivos.
De acuerdo con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, el promedio de precios del limón es de hasta 35 pesos el kilo y se modifica con la misma estacionalidad que tiene cada año.
En una conferencia de prensa del 4 de septiembre, Sheffield Padilla indicó que contrario a lo que se piensa, los costos del kilo suelen elevarse por la demanda. Además, explicó que únicamente se presentó escasez y alza de precios en este fruto durante abril de este año.
De acuerdo con los primeros reportes, algunos limoneros y agricultores tuvieron que incrementar el precio del producto ante el presunto pago de “cuotas”, que supuestamente elementos del crimen organizado les solicitaron.
Algunos comerciantes subieron el costo del fruto entre 18 y 17 pesos por cada kilo.
¿Cuáles son los estados donde se vende más caro el kilo?
-Puebla 50 pesos
-Sinaloa 45 pesos
-Michoacán 44.77 pesos
-Oaxaca 44.15 pesos
-CDMX y Edomex: entre 52 y 62 pesos
Sheffield Padilla explicó que la razón por la que suelen elevarse los costos está relacionada con las festividades.
“En septiembre tienen mayor precio, porque en septiembre es cuando hay más demanda, por las fiestas patrias, el jitomate, el chile , la cebolla y el limón tienen mayor demanda”, declaró
Respecto a la producción de este cítrico, el procurador mencionó que el 79.92% de esa producción se concentra en cinco estados que son: Veracruz (28.98%), Michoacán (26.76%), Colima (10.78%), Oaxaca (10.63%) y Tamaulipas (2.78%); el resto de los estados aporta un 20.08%, cifras comparadas con julio.
Reiteró que el costo del limón con semilla o “limón Colima” en promedio se ubica en 39.9 pesos y sin semilla o “limón persa” en 31 pesos.
“Nada que ver con los precios del año pasado”, insistió el titular de Profeco.
Precios de la canasta básica
Sobre los precios relacionados con los productos de la canasta básica en México, el procurador detalló que en dos ciudades del país se localizan los costos más bajos.
Aseveró que se trata de la tienda comercial Soriana Híper, situada en Culiacán, donde se encuentran los precios más bajos de todo el país a 831 pesos, así como 832 pesos en Chedraui de Toluca, según demostró el reporte semanal de Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad.
Mientras que entre los más elevados se mencionó a un Walmart en Guadalajara con un monto de aproximadamente mil 32 pesos.