¡Así luce en 3D! Así se vería la Gran Tenochtitlán antes de la Conquista Española | FOTOS

El artista holandés Thomas Kole, fue el responsable del proyecto que tardó más de un año y medio en concretarse

Centro Histórico de la CDMX en 1518, antes la Gran Tenochtitlán. Foto: Thomas Kole

Nombrado como “Un retrato de Tenochtitlán”, fue dado a conocer el proyecto del artista holandés Thomas Kole, quien hizo una reconstrucción en 3D de la capital del Imperio Azteca.

A través de la página https://tenochtitlan.thomaskole.nl/ muestra la gran Tenochtitlán reconstruida en 3D, el cual destaca los templos, palacios, lagos y canales que tenía la gran ciudad gobernada por el imperio Azteca, antes de la conquista por el ejército español liderado por Hernán Cortés en 1521.

De acuerdo con Kole, su proyecto refleja la vida de los aztecas en 1518, recreando de forma espectacular la ciudad de Tenochtitlán bajo la lluvia, reflejada en el lago de Texcoco, siendo el Templo Mayor, la gran escenificación de la cultura azteca.

“Mi interés crecía conforme exploraba los mapas de Ciudad de México. En primer lugar, soy originario de Europa, donde apenas aprendemos sobre los nativos americanos y las civilizaciones precolombinas. Nos enseñan que era gente muy primitiva. Pero, conforme aprendía más sobre la capital mexica, parecía que no solo era una ciudad muy grande y organizada, sino también una de las más grandes del mundo”, comentó el artista para el portal Wired.

El Recinto Sagrado, con el Templo Mayor, conforma el epicentro de la ciudad. A su lado se encuentra el palacio del emperador Motecuhzoma Xocoyotzin, entre varios otros templos, escuelas, jardines y un zoológico. Foto: Thomas Kole

Recrea todo con lujo de detalle

A pesar de que nunca ha visitado la Ciudad de México, Kole relató que no solo se conformó con recrear en 3D el centro de la capital, sino que quiso darle un buen parecido al poner los lagos, los volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, la calzada de Tlacopan; las edificaciones residenciales y las monumentales, como Templo Mayor, en un dorado amanecer, o el palacio del tlahtoani Motecuhzoma Xocoyotzin. También se pueden disfrutar las frescas chinampas, Tlacopan, Azcapotzalco y hasta la ceremonia del Fuego Nuevo visto desde el cerro de la Estrella.

Para marcar el final del ciclo de 52 años, todos los incendios en la Cuenca de México se extinguen y luego se encienden nuevamente desde una sola fuente, en lo que se llama la Ceremonia del Fuego Nuevo. Foto: Thomas Kole

“Lo realmente difícil fue reunir toda la información y luego probar cosas. ¿Cómo creas una ciudad cuando realmente no sabes nada al respecto? ¿Cómo empiezas a reunir esa información? Eso fue realmente difícil y supuso desechar muchas cosas cuando encontraba fuentes diferentes con información conflictiva. Es parte de ser un pionero, aventurarse en lo desconocido, en lo que nadie ha hecho antes, pero eso también es muy difícil porque lleva mucho tiempo. Además, no hablo español y no soy académico, así que realmente abordé esto desde el punto de vista de un forastero”, resumió Thomas Kole, quien aseguró que este proyecto nació por el deseo de satisfacer su curiosidad.

Los mexicas crean parcelas fértiles de tierras de cultivo delimitando partes del lago poco profundo y llenándolas de tierra y escombros. Estas chinampas se utilizan para cultivar maíz, frijol, calabaza, pimiento y flores. Foto: Thomas Kole

Cabe destacar que dicho trabajo cuenta también con talento mexicano, ya que todas las fotografías de planos aéreos fueron tomadas por el ingeniero geométrico Andrés Semo García. Además de que el glifo de Tenochtitlan fue realizado por Mi Corazón Mexica.

El gran lago de Texcoco en su esplendor y a lo lejos los volcanes del Popocatépetl y el Iztaccihuatl. Foto: Thomas Kole

“El mundo era muy diferente hace 500 años. Conforme avanzas, trata de imaginar el aroma del aire salado y el chile ahumado. Escucha el sonido de la lengua náhuatl y de las canoas en los canales; percibe el canto de las aves desde los árboles, siente el calor del sol sobre tu piel. A tu alrededor, las personas se atavían con prendas de algodón. Trabajan en los campos, cocinan, comercian y ejercen sus oficios a la sombra de árboles y toldos”, confesó.

La ciudad de Tenochtitlán rodeada por el lago de Texcoco. Foto: Thomas Kole

En la página web, también se puede apreciar las comparativas aéreas de cómo fue en aquel tiempo Tenochtitlan y cómo es ahora la Ciudad de México, cambiando sus templos y enormes calzadas y canales, por edificios y calles.

El antes y ahora. Foto: Thomas Kole