Ésta es la ‘Operación Paisano’ con la que EEUU cazó al ‘Chapo’ y a Ovidio Guzmán

Según un documento oficial, autoridades de Seguridad Nacional de EEU jugaron un papel clave para las capturas de ambos líderes criminales

El 5 de enero de 2023 se vivieron horas de terror debido a los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y sicarios de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa a la que pertenece Ovidio Guzmán. (Infobae México/Jovani Pérez)

Pese a las constantes declaraciones del Gobierno Federal mexicano para defender su completa autonomía en los operativos de captura contra Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, documentos oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos confirmaron la participación de dicho país.

A través de una carta dirigida al senador Charles Grassley, Patrick J. Lechleitner —director adjunto del ICE— reveló que ambas capturas de Ovidio Guzmán (2019 y 2023) e incluso la de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016, fueron posibles gracias a los trabajos de investigación contemplados por un operativo de inteligencia norteamericano.

Se trata de la Operación Paisano, como se le conoce a una estrategia liderada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Esta operación, según el citado funcionario, ha cosechado importantes éxitos en cuanto a la generación de evidencia y formulación de acusaciones contra el “Chapo” y otras figuras de alta relevancia dentro del Cártel de Sinaloa.

La misiva expuso la importancia que tuvo la HSI en la persecución del "Chapo" y sus hijos. (Infobae/Cuartoscuro)

Además, las investigaciones desarrolladas como parte de la Operación Paisano “tuvieron un papel importante en el juicio del ‘Chapo’ en 2018 y 2019″, ya que la HSI acusó, arrestó, extraditó y facilitó la presencia de numerosos colaboradores que testificaron en contra del capo.

Bajo la misma narrativa, el director adjunto del ICE aseveró que la Operación Paisano fue la que ayudó a que se emitieran cargos formales contra Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán, alias “El Güero”, a través del Departamento de Justicia. Fue gracias a las indagatorias de este programa que los hijos del “Chapo” fueron boletinados como objetivos prioritarios para EEUU en 2019.

Lechleitner hizo especial énfasis en la labor de la HSI para elaborar acusaciones lo suficientemente sólidas como para resistir el “riguroso” proceso de extradición previsto por el gobierno mexicano.

La participación de EEUU en las capturas de Ovidio Guzmán

La Operación Paisano llevó a la detención de Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, en octubre de 2019″, dice la primera línea de la segunda página que comprende la carta enviada al senador Grassley.

Ovidio Guzmán fue detenido en octubre de 2019, pero el presidente López Obrador ordenó su liberación tras la violenta reacción de Los Chapitos. (CEPROPIE via AP File)

El día 17 de aquel mes se considera uno de los episodios más violentos y lamentables de la historia reciente en México, pues la reacción de Los Chapitos a la captura del “Ratón” ocasionó la muerte de al menos 12 personas y obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ordenar la liberación inmediata del líder criminal.

La decisión de AMLO empoderó a Los Chapitos y fue un notorio reflejo de su poderío. Ante tal escenario, la Unidad de Operaciones Especiales de la HSI mantuvo el monitoreo a esta facción del Cártel de Sinaloa.

En los años siguientes, la HSI colaboró con la Administración de Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia para concentrar todos los cargos en contra de los hijos del “Chapo” en una sola acusación que incluyera las penas máximas por cada ilícito.

Los Chapitos, ahora presuntamente encabezados por Iván Archivaldo Guzmán, son una de las organizaciones criminales prioritarias para EEUU en el combate al narcotráfico. (Infobae México)

El 14 de diciembre de 2022, tres semanas antes de que Ovidio Guzmán fuera recapturado, fiscales federales consiguieron una nueva acusación conjunta en contra del “Ratón”, “El Güero”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar” que acumuló 36 violaciones a la ley por participar en una organización criminal. Del total de cargos, 11 fueron acreditados gracias a las labores de investigación de la Operación Paisano.

Finalmente, el documento oficial indicó que el 5 de enero de 2023, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional se coordinó “con sus homólogos mexicanos para efectuar el arresto de Ovidio Guzmán” en Jesús María, Culiacán.

Aunque no se detallaron las labores específicas de la institución para dicha incursión, el funcionario agregó que la HSI colaboró con el Departamento de Justicia para solicitar la extradición del “Ratón”, proceso que ha sido obstaculizado por múltiples amparos e impugnaciones.

Esta tarde, se reportó que Ovidio Guzmán fue sacado en helicóptero del penal del Altiplano en el Estado de México para ser extraditado a Estados Unidos.