Pánico en Tlaxcala: así se desató una balacera en parque público de Nativitas

Agentes de investigación pretendían cumplimentar una orden de aprehensión cuando fueron atacados por sujetos armados

Se desató un enfrentamiento entre sujetos armados y la policía en el parque recreativo del Santuario de San Miguel del Milagro. (Capturas de pantalla)

En un hecho inusual, una balacera desatada en el parque recreativo del Santuario de San Miguel del Milagro, en el municipio de Nativitas del estado de Tlaxcala, desató el pánico entre los ciudadanos.

Fue a través de las redes sociales que internautas dieron a conocer algunos videos e imágenes sobre el enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), que a su vez provocó que personas que se encontraban dentro de una iglesia realizando una misa entraran en pánico.

En uno de los videos compartidos se observa el momento exacto de la balacera, que inició a unos metros de un parque de juegos infantiles. Algunas personas que operaban juegos inflables salen corriendo para resguardarse e incluso la misma persona que estaba grabando comienza a correr junto a sus familiares.

En otro clip se ve a tres civiles sobre unas escaleras, uno de ellos con una pistola en cada mano, mientras otro está revisando a otro más que está en el suelo. Al mismo tiempo, se ve cómo algunos uniformados se van acercando y es cuando los sujetos se rinden y son detenidos. Cuando la persona que estaba grabando gira su cámara, se puede apreciar cómo la gente observaba los hechos de lejos.

Habitantes del municipio de Nativitas fueron sorprendidas por una balacera en un parque público. (Twitter/@JCarlos_Valerio)

De acuerdo con una tarjeta informativa de la PGJE, agentes de la Policía de Investigación pretendían cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un hombre investigado por el delito de homicidio calificado.

Sin embargo, al arribar al lugar, el sujeto se resistió a la detención y junto con otras cuatro personas comenzaron a disparar a los agentes, quienes se vieron orillados a repeler la agresión.

Luego de unos minutos de intercambio de balas y persecución, los uniformados lograron detener a cinco personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público. En los hechos al menos dos policías resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Nativitas, en donde actualmente son reportados como estables.

Sujetos armados y policías se enfrentaron durante un intento de cumplimentar una orden de aprehensión. (Twitter/@AlertaPuebla_)

El agente del Ministerio Público ya inició una carpeta de investigación en contra de dos personas por tentativa de homicidio en agravio de los agentes, una por cohecho y otra por portación de arma de fuego. Cabe señalar que el hombre que contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado también fue aprehendido.

Durante el enfrentamiento, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal arribaron al sitio y se sumaron a los trabajos de detención de los delincuentes, al tiempo que garantizaron la protección a la comunidad de San Miguel del Milagro.

Incidencia delictiva en Tlaxcala

Debido a la extensión de su territorio y población ―un millón 342 mil 977 personas, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)―, Tlaxcala es uno de los países con niveles bajos de índices delictivos.

De acuerdo con el Semáforo de Incidencia Delictiva del Gobierno de Tlaxcala, de enero al 31 de julio se han registrado 75 homicidios en la entidad, lo que representa una baja de 1% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2022.

De estos crímenes el 11% se concentra en el municipio de San Pablo del Monte; el 8% en Tlaxcala e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, respectivamente; 7% en Calpulalpan y Nativitas, cada uno; así como 4% en Chiautempan, Tenancingo, Apizaco y Teolocholco.

De acuerdo con este semáforo, Tlaxcala se encuentra en semáforo amarillo en delitos como homicidio y violación, pero en rojo en robo a vehículo, robo a casa habitación y feminicidios. Por su baja incidencia, en el color verde se ubican los secuestros, la extorsión, el narcomenudeo, el robo a negocio y la violencia familiar.