Movimiento Ciudadano criticó el evento en que Xóchilt Gálvez recibió constancia del Frente Amplio

El diputado de los naranjas minimizó el poder de convocatoria del bloque opositor y aseguró que no cuentan con respaldo ciudadano

Álvarez Máynez volvió a críticas a la alianza del PRI, PAN y PRD (Twitter/@AlvarezMaynez)

El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, criticó el evento en el que Frente Amplio por México entregó la constancia a Xóchil Gálvez y aseguró que la rotonda del Ángel de la Independencia no se llenó este domingo, lo cual pone en evidencia la razón por la que el bloque opositor canceló la consulta directa.

En el marco de la negativa de Movimiento Ciudadano por sumarse a la alianza electoral contra Morena en 2024, el diputado minimizó el poder de convocatoria del Frente, al que acusó de intentar apoderarse de la ola rosa que el año pasado salió en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), justamente sobre avenida de Paseo de la Reforma.

“Quisieron adueñarse de la Marea Rosa pero lo único que demostraron es que ellos se habían colgado de una causa y que esos cientos de miles de ciudadanos no están con el Frente. Hoy no llegaron ni a Ola Roja. ¡Con razón cancelaron la consulta!”, expresó Álvarez Máynez, una de las principales figuras de MC que se opone a integrarse al Frente.

El coordinador de MC en San Lázaro consideró que el Frente intentó colgarse de la marea rosa que defendió al INE. FOTO: X Jorge Álvarez

El diputado ha presentado denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que considera actos anticipados de campaña, particularmente en Morena, aunque también ha cuestionado el proceso del Frente Amplio por México.

“Y, sobre todo, una precampaña ilegal 5 meses antes de lo que la ley permite. Imagínense lo que están dispuestos a justificar en un sexenio. Los extremos se parecen”, reprochó Álvarez Máynez sobre el proceso entre PAN, PRI y PRD.

la supuesta precampaña ilegal que iniciaron en la oposición el pasado mes de julio, pese a que habían criticado a las corcholatas de Morena por haberse adelantado casi seis meses al inicio del proceso electoral; sin embargo, darán a conocer al representante nacional incluso días antes que la Cuarta Transformación.

La senadora mexicana Xóchitl Gálvez en el acto donde fue anunciada como abanderada del opositor Frente Amplio por México para 2024. REUTERS/Henry Romero

En días pasados, Dante Delgado, líder nacional del partido naranja también criticó al Frente Amplio por cancelar el proceso de consulta ciudadana y dar como vencedora a la panista Xóchilt Gálvez y con ello justificó su decisión de no ir en alianza contra Morena en 2024.

Con relación a la postura de MC de presentarse en solitario a la elección presidencial de 2024, JEsús Zambrano, líder nacional del PRD pidió a Dante Delgado no convertirse en un esquirol y traicionar a la democracia en México, pues explicó que el partido naranja jugará a fragmentar el voto contra Morena, lo cual permitirá al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador mantenerse en el poder.

La polémica llegó hasta las propias filas de MC, pues la corriente de Movimiento Ciudadano en Jalisco cuestionó la decisión e “imposición” de la estrategia electoral de Dante Delgado y no descartó separarse de los naranjas para sumarse al bloque opositor.

Álvarez Máynez ha respaldado las palabras de su líder nacional, Dante Delgado, en el sentido de que Movimiento Ciudadano tiene la fuerza necesaria para competir con su propio candidato y vencer a Morena en la elección presidencial de 2024.

“El dilema no es si Movimiento Ciudadano debe sumarse a una alianza que ha perdido 23 gubernaturas en 4 años. El dilema es si van a seguir atacando a la única opción que puede ganarle a Morena...en el 2024, 2027 y el 2030″, aseguró el 13 de agosto.

Respecto a la posición de Movimiento Ciudadano, el ex consejero Luis Carlos Ugalde recordó hace unos días que MC logró apenas en 2021 su mejor resultado en una elección federal, cuando obtuvo el 7% del total de los votos, una cifra bastante baja como para competir con Morena, que se mantiene cerca del 40%.