El reciente asesinato de Lefty SM, autor de Por mi México, sensibilizó tanto a fans del rap como a la escena de este género, pues el joven incluso llegó a colaborar con Santa Fe Klan y MC Davo.
Por el momento solo se sabe que Lefty fue víctima de un ataque directo en su casa, ubicada en la colonia La Cima, en Zapopan, Jalisco. Los agresores ingresaron por la fuerza a su domicilio e intentaron sacarlo de ahí, como no lo lograron, le dispararon más de dos veces y huyeron en un vehículo sin placas.
Tal como muchos de ellos lo retratan en las letras de sus canciones, la escena del rap mexicano suele estar rodeada de circunstancias adversas, por lo que muchos de ellos han fallecido por la violencia.
Esta es una recopilación de raperos mexicanos que han muerto en situaciones violentas.
Money Sign
El nombre completo de este rapero era Jaime Brugada Valde, aunque hizo su carrera en los Estados Unidos, tenía origen mexicano y era admirado por el público de este país.
Su fama comenzó en 2022 y era considerado un artista en ascenso, pero pasaron pocos meses para que fuera obligado a dejar de hacer música, ya que fue encarcelado por portación de armas en Riverside.
MoneySign Suede falleció el 26 de abril de 2023 por varias puñaladas en los baños de una cárcel en Los Ángeles, California, el joven tenía 22 años.
Rielz Dos Achez
Este rapero falleció el 4 de abril de 2023, fue asesinado a balazos mientras daba autógrafos en la Barbería & Arte Bonk, ubicada en la esquina de Zaragoza, Aztecas y Calzada de la Merced en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.
Mauricio Hernández Hernández —su nombre completo— también colaboró con Santa Fe Klan y raperos como Remik González. Además de dedicarse a la lírica del rap, también solía compartir blogs en su cuenta Rielz Vlogs, así que solía ser muy cercano con su público.
Diversas declaraciones informaron que Dos Achez si recibió atención por parte de paramédicos, pero falleció minutos después de haber llegado al hospital. Hasta el momento no hay detenidos o sospechosos por el ataque con armas de fuego.
Adán Zapata
Adán Zapata tenía 21 años cuando fue asesinado, el rapero era originario del barrio México Lindo en Nuevo León, su carrera musical comenzó cuando tenía 14 años.
El joven fundó en 2006 el grupo conocido Mente en blanco junto con tres de sus amigos, su discografía se compone de álbumes de rap como Zapata Producciones, Borrachos y Grifos y The North Side King, pero una confusión terminó con su trayectoria dentro de la escena.
El 1 de junio de 2012, el joven circulaba en una camioneta amarilla sobre la calle Corregidora del municipio de San Nicolás de los Garza, pero fue interceptado por un comando armado que acribilló a cuatro jóvenes; Adán Zapata iba en compañía de Jesús Serna González (DJ Esus), Diego Salvatore y Héctor Daniel Almaraz Huerta, los últimos dos eran hijos del ex secretario de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe Santos Almaraz.
El implicado en este asesinato fue identificado como Leo, supuesto integrante del Cártel del Golfo, en su momento detalló que los Adán Zapata y sus compañeros estaban aparentemente involucrados con un grupo delincuencial contrario, pero esto nunca se comprobó.
Después de algunas horas del asesinato de Lefty SM, la página de este rapero escribió un mensaje sobre los artistas del género que ya han fallecido.
Alejandro Barret (5050)
Alejandro Barret era conocido como 5050. Supuestamente un grupo de narcotraficantes le disparó en la cabeza y su cuerpo fue localizado el 6 de octubre, pero llevaba reportado como desaparecido desde el 30 de septiembre.
El joven hizo crecer su carrera haciendo canciones de rap para integrantes de la delincuencia organizada, en algún punto se supo que el Cártel del Noreste llegó a pagarle más de USD 500 por cada tema.
No solo hacía música para ellos, si no para migrantes en Estados Unidos que tenían mucho dinero, de acuerdo con lo que expresó a RDTV en su momento.
Sin embargo, en 2016, Barret aseguró que le pidió a Dios una señal para saber si verdaderamente existía, después de haber experimentado dicha prueba, decidió dedicar su vida a dicha deidad y no volver a componer música para narcotraficantes.
Hammer Espada
El nombre real de este joven era Edgar Alejandro Salido, durante varios años se dedicó a predicar a través del rap, a través de su música, buscaba difundir mensajes positivos y de motivación personal a la juventud cristiana. De acuerdo con su canal de YouTube, además de alabanzas, también compartía meditaciones.
Su asesinato causó gran conmoción dentro de la comunidad de personas cristianas que lo conocían, pues se trató de una confusión, El Hammer Espada estaba saliendo de un local comercial cuando alguien le disparó en la cabeza y huyó en un vehículo.
Aparentemente, la persona que lo atacó con arma de fuego dejó un mensaje en contra de “polleros” en el cuerpo del rapero, por lo que se presume que fue confundido con un traficante de personas en la frontera, conocidos también como “Coyotes”.
El asesinato de Hammer Espada ocurrió el 30 de marzo de 2023 entre las calles Cherán y Calexico, en el fraccionamiento Praderas del Sur, en el estado de Chihuahua.
Mr. Yosie Locote
El rapero originario del barrio de Santa Chila en Jalisco fue asesinado en Tetlán. Su nombre real era Ramón Conchas y su cuerpo fue localizado envuelto en mantas el 20 de abril de 2018.
El cuerpo de Yosie Locote fue hallado junto a un mensaje firmado por la delincuencia organizada, se presume que podría haber sido asesinado por las letras de sus canciones, ya que a través de su rap, evidenciaba los problemas de inseguridad que se vivían en su comunidad.
En la cartulina amenazante, también aparecieron impresas las fotografías de dos de sus colegas, el mensaje decía que lo mismo les pasaría a los que se reconocieran a sí mismos como “cholos”.
En su juventud, Josie Locote llegó a pertenecer a una pandilla llamada Florencia 13, la cual se estableció en Santa Cecilia y era temida por muchas personas hacia finales de los años noventa, de acuerdo con la página Mundo Hispánico.
Pachas Psycho
El verdadero nombre de este rapero jaliciense era Juan José Moya Martínez, durante su trayectoria musical llegó a colaborar con Josie Locote.
El rapero estaba en la calle cuando dos personas lo atacaron a balazos y después huyeron en motocicletas, este asesinato ocurrió en el cruce de las calles Privada Heliodoro Hernández Loza y Baudelio Vela, en Guadalajara. En el sitio, se encontraron cuatro casquillos de calibre .22
Sus amigos lo describían como una persona que era “cholo de corazón”, además de dedicar su vida a la música, era padre de tres hijas, en su momento, uno de sus colegas dijo a Milenio que desconocía los problemas en los que estaba involucrado: “Era guerrero, no le temblaba ni nada al vato, pero para un manchado siempre hay otro manchado ¿Verdad?”.
Pérdidas en el mundo del rap mexicano
Aunque los siguientes exponentes del género fallecieron por enfermedades, definitivamente su ausencia marcó para siempre a sus familiares y amigos, así como a sus colegas y a la escena del rap, quienes aún les guardan luto y los recuerdan con cariño.
Alex Malverde
El rapero Alex Malverde falleció el 13 de enero de 2021, fue víctima de la COVID-19, una enfermedad que provocó una pandemia en 2020.
De acuerdo con sus redes sociales, su resultado positivo fue anunciado el 7 de enero de 2021, cuando le realizaron diversos estudios, detectaron que sus pulmones eran “pequeños” y dañados.
“Uno anda por la vida sobrellevando sus adicciones, pensando en que no nos va a pasar nada o no mucho. Hasta que te da COVID y pos ya tienes los pulmones bien jodidos de tanta cochinada que consumes. ¡CUÍDENSE RAZA!”, escribió en su momento.
Después del diagnóstico, intentó tomar su contagio con humor y prometió que golpearía a las personas que salían sin cubrebocas, pues ya sentía que “le hablaba San Peter” y corría el riesgo de morir.
Malverde también fue locutor y productor del género del hip-hop; sin embargo, su carrera comenzó con la Banda Bastón.
Neto Reyno
El rapero falleció en Nuevo León a los 40 años el 19 de diciembre de 2022, su nombre completo era Ernesto Arizape Gonzáleszy vivió sus últimos días con cáncer, por lo que se presume que fue esta enfermedad la que terminó con su vida.
El cantante de éxitos como No lo dejes caer y Esto es serio murió el 19 de diciembre de 2022.
El Grave
Este rapero fue cofundador de la liga de batallas SPIT MX y fundador del colectivo Never Die. El nombre completo del originario de Aguascalientes era Eric Sorzano, un apodo con el que fue conocido en los circuitos de batallas de freestyle.
El Grave o Gravedad vivió sus últimos meses de vida con cáncer hasta el 22 de junio de 2021. De acuerdo con MIC, el medio especializado en rap, Eric Sorzano será recordado como uno de los raperos más completos de México, llegó a colaborar con Alemán, Prof y Tkilla.