La mañana del 3 de agosto se dio a conocer el asesinato de Abel Cázares Elenes, un sujeto de 39 años que tenía cargos en Estados Unidos por posesión y venta de drogas, así como por tener armas de fuego a su alcance para la comisión de delitos y conspiración para lavar dinero.
Conocido con los alias “Trocua”, “Eltroc” y “Trocua Nuevo”, Cázares Elenes era investigado por su pertenencia a la organización conocida como Cártel Elenes, una estructura ligada a la familia Cázares Salazar, identificada como un importante brazo financiero al servicio del Cártel de Sinaloa, específicamente bajo el comando de Ismael “El Mayo” Zambada.
Según reportes periodísticos compartidos de forma preliminar, Abel Cázares fue asesinado la madrugada del 3 de septiembre cuando viajaba a bordo de una camioneta Dodge Ram TRX en el Desarrollo Urbano Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa.
Y aunque el expediente con folio 17CR00203 en la Corte de Distrito Central de California explica las actividades criminales del clan de los Elenes, se presume que hay otro nexo que ligaría al “Trocua” con otro personaje de alta relevancia en el mundo del narcotráfico.
Información extraoficial indicó que Cázares Elenes sería sobrino de Víctor Emilio Cázares Salazar, alias “El Emperador Imperial” y de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias “Chiquis” o “La Emperatriz”, máximos líderes financieros de la familia que montaron una red de lavado de dinero para consolidar el poderío del “Mayo” al menos desde 2007.
Aunado a ello, trascendió que Berenice, una de las hermanas de Abel Cázares Elenes, sería la pareja sentimental de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, exlíder de sicarios del Cártel de Sinaloa.
Los reportes sobre la relación y supuesto matrimonio entre “El Mini Lic” y la hermana del hoy occiso datan del año 2013 y persisten hasta la fecha de la presente publicación.
Al hacer un rastreo de esta persona, su nombre aparece en expedientes del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 26 del estado de Sinaloa, el cual tenía su sede en Culiacán pero dejó de funcionar en junio de 2022.
Según la poca información pública disponible, el proceso judicial de la hermana de Abel Cázares sería un amparo indirecto promovido en contra de dicho tribunal en noviembre de 2015.
El mismo día en que dicho recurso fue registrado en los expedientes, Abel Cázares Elenes también interpuso un amparo contra el mismo tribunal e igualmente lo hizo un hombre identificado como Jorge Alberto Cázares Elenes, quien en 2005 se quejó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa por haber sido señalado, por supuesto error, como miembro del Cártel de Sinaloa.