Cuál es la decisión de AMLO que empoderó a Los Chapitos, según un funcionario de EEUU

Esta facción del Cártel de Sinaloa es encabezada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, narcotraficante que cumple una cadena perpetua en EEUU

Los Chapitos están considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo. (Infobae)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reiterado en diversas ocasiones que su Gobierno no protege a los delincuentes ni a los grupos criminales. Sin embargo, un funcionario de Estados Unidos (EEUU) indicó que el mandatario federal habría contribuido de manera indirecta en el “empoderamiento” de una de las células delictivas más violentas en México: Los Chapitos.

Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés), redactó una misiva el 9 de agosto en la que indicó que la facción del Cártel de Sinaloa —liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán— se vio favorecida con una decisión del jefe del Ejecutivo tomada hace casi cuatro años.

Lechleitner hizo referencia a la primera captura de Ovidio Guzmán López, registrada el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa. En aquella ocasión, el heredero de “El Chapo” fue detenido por fuerzas federales tras un intenso despliegue militar. En respuesta, miembros de Los Chapitos ocasionaron una serie de disturbios a lo largo de la región, como bloqueos carreteros y enfrentamientos armados.

La situación de inseguridad llevó a que el presidente López Obrador diera la orden de liberar a Ovidio de manera inmediata, con la supuesta finalidad de evitar pérdidas humanas. El operativo fallido fue bautizado como “El Cualiacanazo” y, a raíz de ello, Los Chapitos cobraron mayor fuerza y popularidad entre las filas del crimen organizado, indicó Lechleitner.

La primera captura de Ovidio Guzmán ocurrió en 2019, pero por decisión del presidente López Obrador fue liberado (Foto: Infobae México)

“Tras su arresto, los hermanos de Ovidio montaron ataques coordinados con pistoleros del cártel contra el Ejército mexicano para obligar al gobierno mexicano a liberarlo, un evento de alto perfil conocido como la ‘Batalla de Culiacán’ o el ‘Culiacanazo’, que resultó en al menos 12 muertes por la violencia”, mencionó el funcionario estadounidense en la carta dirigida al senador Charles E. Grassley.

Tras la liberación de Ovidio, la facción de Los Chapitos se “envalentonó”, es decir, que adquirió vigor y confianza al superar a las fuerzas federales de México. Esto, a su vez, contribuyó a que los hijos de “El Chapo” Guzmán adquirieran más popularidad y se convirtieran en narcotraficantes de mayor jerarquía.

“El Presidente mexicano Andrés Manuel López-Obrador ordenó la liberación de Ovidio ese mismo día. Este hecho envalentonó a los Chapitos y los convirtió en preeminentes narcotraficantes y líderes de cárteles con gran influencia sobre la actividad delictiva en Estados Unidos y México. También aumentó la popularidad de los Chapitos entre los narcotraficantes más jóvenes y los delincuentes organizados de todo Sinaloa, desestabilizando aún más la región”
AMLO ordenó liberar a Ovidio Guzmán tras su captura en octubre de 2019 (Foto: Captura de pantalla: Gobierno Federal)

De esa manera, Lechleitner argumentó que el empoderamiento de Los Chapitos en México tuvo que ver, en parte, con la orden de AMLO de liberar a Ovidio Guzmán. Cabe recordar que el narcotraficante de 33 años —también conocido como “El Ratón”— fue finalmente capturado a principios de enero de este 2023 en Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa.

Hoy en día, Ovidio lucha por evitar su extradición a EEUU, donde es requerido por la Corte de Distrito de Columbia por su presunta responsabilidad en la conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de marihuana.

Sin embargo, los líderes de Los Chapitos —entre los que se encuentran Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán— son buscados en el país vecino principalmente por su involucramiento en el tráfico de fentanilo, el mortal opioide sintético que ha causado una crisis de salud pública en territorio estadounidense, debido a las miles de muertes de sobredosis derivadas de su consumo.

Es por ello que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hermano de Ovidio e hijo de “El Chapo”, es uno de los 10 objetivos prioritarios de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).