¿Andy López Beltrán está involucrado en corrupción? MCCI acusa a Sedatu de imponer a empresa de un conocido del hijo de AMLO

El círculo cercano del segundo hijo del presidente López Obrador sigue dando de qué hablar, ahora por su imposición desde una secretaría de Estado a licitantes

Guardar
Los amigos de  Andrés Manuel López Beltrán se habrían beneficiado con más de 100 mdp, según la investigación. (Cuartoscuro)
Los amigos de Andrés Manuel López Beltrán se habrían beneficiado con más de 100 mdp, según la investigación. (Cuartoscuro)

Son al menos seis obras en tres estados en donde se detectó la presencia de mobiliario urbano de la empresa “Grava y Arena”, la cual fue impuesta en contratos de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) a licitantes y que tiene vínculos con el caso de corrupción en Segalmex.

Así lo reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que detalló que la empresa Grava y Arena es propiedad de Hugo Buentello Carbonell, ligado al caso de corrupción en Segalmex, en donde fue subdirector de Operaciones de Liconsa.

Sin embargo, el vínculo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador va más allá, pues se trata de una persona ligada al círculo de amigos de uno de sus hijos, Andrés López Beltrán.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad encontró que la imposición de la empresa Grava y Arena a las empresas encargadas de la remodelación de espacios urbanos se dio a través de la entrega d catálogos con productos de la marca.

Román Meyer es el actual titular de Sedatu, dependencia involucrada en esta investigación realizada por MCCI. CUARTOSCURO.COM
Román Meyer es el actual titular de Sedatu, dependencia involucrada en esta investigación realizada por MCCI. CUARTOSCURO.COM

Se encontró que en al menos tres proyectos se envió a los concursantes fichas técnicas de mobiliario urbano que la organización encontró en recorridos realizados por diversos espacios en los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Las seis obras en donde se instaló el mobiliario de esta empresa son en el Estadio Béisbol y el Malecón de Tabasco, por montos de poco más de 650 mil millones de pesos; en un estadio de Béisbol en en Campeche por 75 millones 742 mil 122 pesos; así como un Estadio de Béisbol, el Parque Yaax Tuch y el Parque deportivo Infonavit en Quintana Roo, por cerca de 230 millones de pesos.

En total las seis obras suman un monto por 964 millones 846 mil 193 pesos. Sin embargo, la organización encontró que Hugo Buentello Carbonell no sólo es parte del círculo cercano del hijo del presidente López Obrador, sino que también está involucrado en la trama de corrupción de Segalmex.

Investigaciones periodísticas revelaron las operaciones millonarias que la paraestatal realizó de manera aparentemente fraudulenta. (Cuartoscuro)
Investigaciones periodísticas revelaron las operaciones millonarias que la paraestatal realizó de manera aparentemente fraudulenta. (Cuartoscuro)

Por qué se le investiga a Hugo Buentello Carbonell

Al estar ligado a esta trama de corrupción del gobierno federal, el exdirectivo de Liconsa es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de delincuencia organizada.

La investigación de MCCI reveló que Buentello Carbonell, funcionario de Liconsa entre julio de 2019 y febrero de 2021, firmó un contrato por 86 millones de pesos con el objetivo de abastecer 50 mil bolsas de leche en polvo, las cuales debió constatar su entrega. No obstante, destacó que estas bolsas de leche no fueron entregadas.

A ello se suma el que Buentello Carbonell está ligado a una empresa señalada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por participar en una red de lavado de dinero que involucra el envío de alimentos a Venezuela.

Una reconocida modelo ha encendido los rumores de un nuevo romance dentro de la familia presidencial (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)
Una reconocida modelo ha encendido los rumores de un nuevo romance dentro de la familia presidencial (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)

Se suma a ello el que fue identificado por la organización a través de su declaración patrimonial como accionista en un 50% de la empresa Industria Wohl, que es la propietaria de Grava y Arena.

Esta empresa base fue constituida en 2015, pero su giro era distinto. Entonces se dedicó a la venta de medicamentos y equipo médico, y fue hasta 2022 cuando cambió su objeto social para comercializar con Sedatu mobiliario urbano.

La cercanía de con Andrés López Beltrán se confirma pues Industria Wohl ha presentado para distintos trámites su domicilio ubicado en la calle Alejandro Dumas, en Polanco, en donde también se encuentra la empresa Pirwi, que es propiedad de otro amigo de Andrés López Beltrán, Alejandro Castro Jiménez Labora.

Guardar