En Jalisco, el presidente municipal de Teocaltiche, Juan Manuel Vallejo Pedroza, sufrió una emboscada mientras se dirigía a la Delegación de Belén del Refugio con motivo de la inauguración de una obra hidráulica.
Cuando circulaba sobre la carretera que conduce a dicha delegación, un comando armado abrió fuego contra el alcalde, quien era escoltado por dos patrullas de la Policía Municipal con números económicos T-03 y T-09. Ante el ataque armado, dos elementos adscritos la Seguridad Pública de Teocaltiche perdieron la vida.
Los hechos se registraron en la tarde del sábado 2 de septiembre, cerca de las 15:20 horas. Cuando las autoridades recibieron el informe, se trasladaron al sitio indicado y desplegaron un operativo, durante el cual encontraron una unidad de la Policía Municipal con diversos impactos de bala, identificada con el número económico T-09. Cuando revisaron el interior del vehículo, localizaron dos uniformados sin signos vitales.
“De acuerdo con los primeros datos, al parecer civiles armados realizaron tiros en contra de una unidad oficial dejando como saldo dos policías municipales sin vida”, dio a conocer la Fiscalía estatal a través de un breve comunicado, en el que se precisó que se trató de una agresión directa.
Ante esta situación, elementos de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar del atentado y, con apoyo de un agente del Ministerio Público, procedieron a recabar los datos de prueba correspondientes para esclarecer el móvil de la agresión. Sin embargo, debido a que las investigaciones continúan en curso, se desconocen las posibles causas del ataque armado.
En tanto, los cuerpos de los elementos de seguridad fueron trasladados a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la región para aplicarles la necropsia de ley. El Gobierno Municipal informó que las víctimas respondían a los nombres de César Villalobos y Leobardo Guadalupe Jiménez.
De igual manera, durante estos sucesos no se registraron personas detenidas, de manera que no se tienen datos sobre los presuntos agresores, quienes supuestamente habrían huido rumbo a la carretera de Encarnación de Díaz a bordo de dos vehículos, uno gris y otro de color tinto, según reportes extraoficiales.
Horas más tarde a la agresión, autoridades locales localizaron dos vehículos en estado de abandono, por lo que se investiga si están relacionados con la embestida.
Jalisco se encuentra entre los primeros cinco lugares a nivel nacional con el mayor número de policías asesinados en lo que va de este 2023. Según cifras de la organización Causa en Común, en el estado gobernado por Enrique Alfaro se registraron 19 casos en los primeros ocho meses del año en curso. De ese total, al menos siete policías eran municipales y siete estatales. El resto pertenecía al ámbito federal.
Durante ese mismo periodo, pero en Guanajuato, se reportaron 53 víctimas, siendo la entidad más letal para las fuerzas de seguridad, seguida de Zacatecas (24), Michoacán (20) y Chihuahua (19).
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es decir, del 1° de diciembre de 2018 al 31 de agosto de 2023, en los 32 estados de la República se contabilizaron dos mil 111 policías asesinados.