Luego de que se diera a conocer la muerte del rapero Lefty SM, de nombre Juan Carlos Sauceda, comenzaron a circular distintas versiones respecto a las circunstancias en que su deceso habría ocurrido.
Pese a que en un primer momento se habló de un posible intento de asalto, informes oficiales compartidos por la Fiscalía del Estado de Jalisco revelaron que su asesinato se derivó de un ataque directo.
A través de un comunicado, la corporación detalló que alrededor de las 22:50 horas del sábado 2 de septiembre, tres sujetos burlaron la seguridad del fraccionamiento La Cima en Zapopan, en donde vivía Lefty SM, y se dirigieron hasta su domicilio.
Al llegar al inmueble, ubicado en la avenida con el mismo nombre de la colonia, los agresores entraron por la fuerza y, sin mediar palabra, tomaron al rapero por la fuerza e intentaron sacarlo de la vivienda.
Debido a que no lo lograron, los atacantes le dispararon en al menos dos ocasiones y, momentos más tarde, huyeron a bordo de un vehículo sin placas de circulación.
El informe preliminar de la Fiscalía señaló que María Isabel, pareja sentimental de Lefty SM, estaba en la casa al momento en que ocurrió la violenta incursión.
Aunado a ello, un parte policial de la Comisaría de Zapopan indicó que las detonaciones se escucharon desde la caseta de vigilancia. El personal encargado de la seguridad únicamente pudo percatarse del color blanco del automóvil usado por los presuntos homicidas para escapar, pero no lograron identificar qué rumbo tomaron.
De acuerdo con los primeros reportes, María Isabel fue quien trasladó a Lefty SM en su camioneta hasta el Hospital Real San José para que le brindaran la atención correspondiente, pues tenía por lo menos dos heridas: una en la pierna derecha y otra en el abdomen.
Sin embargo, Lefty SM no logró sobrevivir y su muerte fue notificada al Ministerio Público alrededor de las 01:15 horas del 3 de septiembre, dentro del hospital al que había sido ingresado.
Al ser notificados de los hechos, elementos de la Fiscalía acudieron a la unidad médica y solicitaron que los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fijaran los indicios localizados para integrarlos a la carpeta de investigación.
De igual manera, el cuerpo del rapero fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se le practicara la necropsia de ley y fuera identificado de manera oficial.