Luego de ser detenido por presuntamente poseer armas de fuego, el alcalde Nautla, Veracruz, Miguel Vergel Vázquez, fue puesto en libertad. Por ello, el funcionario indicó que continuará con los preparativos para el festejo del Día de la Independencia.
Su liberación fue dictada por un juez federal en la tarde del sábado 2 de septiembre, luego de que presentara la documentación legal que era requerida por las autoridades y con la que se comprobó que no había delito alguno que perseguir, según dio a conocer el medio Latinus.
El alcalde del Partido Revolucionario Demócrata (PRD) comentó ante medios de comunicación que se encuentra tranquilo y agradecido, sin brindar mayores detalles sobre su liberación. Informó que los festejos del 15 de septiembre siguen en curso, aunque este domingo 2 de agosto estará ausente de su trabajo.
“Disculpen por no presentarme a trabajar este domingo, pero quiero disfrutar un día con mis seres amados que nunca me dejaron”, comentó Vergel Vázquez, quien fue detenido junto a su secretario particular Marcia Rodíz, funcionario que también recibió el auto de libertad.
Por qué detuvieron a Miguel Vergel
El miércoles 30 de agosto, la prensa local dio a conocer la detención del alcalde de Nautla, Miguel Vergel, en el Puerto de Veracruz, lo que generó una intensa movilización policiaca. De manera preliminar se informó que los empleados de seguridad de un autolavado reportaron la presencia de unos sujetos presuntamente armados en la calle presidente Miguel Alemán, localizada en la colonia Venustiano Carranza.
Cuando los uniformados se trasladaron al sitio referido, ubicaron al funcionario perredista y a su secretario. Se presume que ambos tenían al menos dos armas de fuego con cartuchos útiles, por lo que se les solicitó el permiso correspondiente para su portación.
Debido a que no se presentó la documentación requerida, los dos funcionarios fueron asegurados. Posteriormente fueron trasladados a las inmediaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Veracruz, donde quedaron a disposición de autoridades ministeriales.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, en aquella ocasión Miguel Vergel portaba una playera azul marino, shorts de color gris y sandalias. Su detención se reportó poco después de las 20:00 horas en el autolavado llamado “Victoria”.
En conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó que la detención del alcalde de Nautla fue por portar armas de fuego sin los documentos necesarios para ello, pese a que eran de uso exclusivo del Ejército. En ese sentido, advirtió que los funcionarios tenían 48 horas para esclarecer lo ocurrido.
“Jurídicamente sigue siendo el alcalde, él tendrá que aclarar su situación formal, así como los derechos de los presuntos responsables ante la autoridad competente, que son jueces federales en este caso”, mencionó García Jiménez.
Agregó que Vergel se encontraba en compañía de personas que presuntamente pertenecen a una célula delincuencial, aunque no brindó mayores detalles al respecto. “Lo que sí puedo decir es que las otras personas con las que se le detuvo presuntamente pertenecen a un grupo delictivo”, señaló.
Hasta el momento no se ha comprobado si el alcalde de Nautla se encontraba con miembros del crimen organizado en el momento en que fue asegurado.