Un mono capuchino fue rescatado por autoridades este sábado en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, vecinos de la colonia Penitenciaria reportaron que un primate deambulaba por la zona.
Cuando los agentes confirmaron la presencia del pequeño animal, en el cruce de la calle Ánfora y el Eje 1 Norte, solicitaron el apoyo de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), quienes primero le quisieron dar comida cuando colgaba de unos cables de luz.
Luego, lograron atraerlo hasta la rama de un árbol, el cual cercaron, y fue ahí que pudieron capturarlo con redes, ante los aplausos de los testigos.
El personal de BVA le colocó una manta y transportaron al mono capuchino a sus instalaciones, en la alcaldía Xochimilco, para darle una atención médica adecuada.
“Un médico veterinario lo diagnosticó como clínicamente sano y después de darle alimento y comida, dieron aviso a las autoridades federales correspondientes para realizar la entrega”, se lee en un comunicado de la dependencia.
Hasta el momento se desconoce si el monito tenía dueño o cómo llegó hasta ese lugar, pues el zoológico más cercano, el de San Juan de Aragón, se ubica a más de seis kilómetros de distancia.
El mono capuchino de Reforma
Pero esta no ha sido la única vez que es visto un simio de este tipo deambulando en la ciudad. Ya en 2018 ocurrió el caso del famoso mono capuchino que estuvo vagando por las calles de Reforma.
El 27 de marzo de ese año, las autoridades recibieron el reporte sobre un primate que estaba suelto, en los árboles de la avenida Paseo de la Reforma, en colonia Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la capital.
En el operativo para la captura participaron bomberos, la Brigada Animal y Protección Civil, así como personal especializado del Zoológico de Chapultepec.
En un primer intento por contenerlo, el primate brincó hacia la residencia de la Embajada de Estados Unidos en México.
Este pequeño animal estuvo dos semanas suelto y algunas personas lograron capturar momentos curiosos. En una ocasión, una mujer tamalera le regaló un bolillo.
Finalmente, fue capturado el 10 de abril de 2018 y la Profepa llevó su caso y fue llevado al Zoológico de Chapultepec.
Cómo reportar un animal silvestre en la CDMX
La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encarga de salvaguardar el bienestar de los animales sustentando su acción bajo la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Sus funciones son:
- Rescate y protección de los animales en vialidades, situación de abandono y maltrato
- Respuesta a situaciones de peligro por agresión animal
- Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo
- Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública y detectar anomalías en establecimientos
- Realización de operativos contra las peleas ilegales de animales
- Retiro de animales
- Rehabilitación de animales rescatados
- Esterilización de perros y gatos
En caso de querer reportar algún avistamiento, maltrato u otra situación que ponga en peligro la vida de un animal, puedes ponerte en contacto con la Brigada al teléfono: 55 5208 9898 o acudiendo a sus instalaciones ubicadas en avenida Manuel Ávila Camacho sin número, Ciénega Grande en la alcaldía Xochimilco.