La Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentará un recurso de apelación, así como una queja y acciones legales luego de una resolución que calificó como “ilícita, injusta y notoriamente parcial” y la cual favoreció al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin en el caso Agronitrogenados, el pasado 31 de agosto.
Gerardo Genaro Alarcón López es el juez de Control Federal en la Ciudad de México a quien la FGR acusa de emitir una resolución “ilícita, injusta y parcial” pues al determinar la suspensión del procedimiento en contra de Lozoya violó el Código Nacional de Procedimientos Penales en los artículos 186 al 190.
La determinación del juez fue sustentada “indebidamente” en una tesis aislada sobre delitos que son diferentes a los del caso. “Además, viola preceptos terminantes de la Ley de Amparo y del Código Nacional, produciendo un grave daño a las víctimas y una ventaja indebida al procesado”, se puede leer en el comunicado compartido por la FGR durante la tarde del domingo 3 de septiembre.
La FGR detalló que el juez dio por reparado el daño de Alonso Ancira, acciones que no se han cumplido de manera íntegra y tampoco es algo que haya sido aceptado expresamente por las víctimas. Asimismo, el juez no señaló a Emilio Lozoya se le acusa de haber recibido un soborno por alrededor de 4 millones de dólares.
“El Juez si actuó ilegalmente, al omitir su obligación indeclinable de fundar y motivar en la ley y en la jurisprudencia vigentes, su acuerdo; ya que los artículos correspondientes del Código Nacional no establecen, en modo alguno, que un acuerdo para uno de los imputados de un delito les beneficie al resto de los involucrados”
Otra de las razones por la que la FGR señala a Alarcón López es que dicho juez omitió señalar que Lozoya no ha llegado a un acuerdo reparatorio con ninguna de las víctimas, lo cual las deja en estado de indefensión.
Alonso Ancira fue procesado por la venta de una planta industrial a Pemex mientras que a Lozoya se le imputa el soborno antes mencionado, se puede leer en la parte final del comunicado de las autoridades.
Cómo fue que Lozoya se libró de pagar por el caso Agronitrogenados
Fue el pasado jueves que el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, aseguró que la postura del ex director de Pemex siempre ha sido la colaborar con las autoridades y que el juez tomó una decisión justa. Y es que en dicha ocasión Alarcón López determinó suspender de forma condicional el proceso en contra de Lozoya.
“El juez de la causa señaló que con la garantía y con los pagos que ha realizado ya el señor que fue acusado [Alonso Ancira] y, por otro lado, además de una interpretación del Código Civil que considera la reparación de un daño integral, ese acuerdo reparatorio, celebrado ante este órgano jurisdiccional (...) cubría el monto exigido originalmente que nosotros siempre hemos sostenido”, declaró la defensa.
Negaron amparo a hermana de Emilio Lozoya
Cabe recordar que el pasado mes de agosto una jueza federal desechó el amparo de Gilda Susana, quién es hermana de Emilio Lozoya y fue acusada por la FGR por delitos relacionados al mal manejo de recursos en el caso Agronitrogenados.
La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña consideró que la orden de aprehensión en contra de la hermana de Lozoya está fundada y motivada. Cabe recordar que la FGR acusó que entre junio a noviembre del 2012 fueron transferidos más de 3 millones de dólares por parte de la empresa Alto Hornos de México (AHMSA) a una cuenta relacionado con Gilda Susana Lozoya.