Disputas por trata de personas fraccionaron al narco y elevaron la violencia en Ciudad Juárez

El repunte de la violencia llevó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a desplegar 400 efectivos militares en las inmediaciones de Ciudad Juárez

Guardar
(REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
(REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, aseguró que el reciente aumento de los homicidios en la entidad se debe a una serie de enfrentamientos entre grupos criminales que se dedican al tráfico de personas y drogas.

“Hay indicios de que el problema tiene que ver con la trata de personas. Hay una disputa entre grupos criminales que se dedican a ese delito. Al parecer, hubo una disputa que elevó la violencia, pero estamos tratando de controlarlo. Parece que hubo una ruptura interna en los grupos criminales de la ciudad y esto es lo que causó este pico de homicidios. Estamos en plena coordinación con la fiscalía”, dijo en una rueda de prensa.

El repunte de la violencia llevó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a desplegar 400 efectivos militares en las inmediaciones de Ciudad Juárez. Dichos efectivos pertenecen a una unidad especial que se caracteriza por su rápida movilidad y capacidad de despliegue.

Las fuerzas militares llegaron la semana pasada, el miércoles 30 de agosto 2023, a bordo de un avión militar. Este despliegue de fuerzas militares fue un intento de combatir la ola de violencia en la que se ha visto sumida la ciudad fronteriza.

Tan solo el lunes 28 de agosto la entidad acumuló 17 homicidios en un solo día, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Autoridades de Estados Unidos (EEUU) emitieron una alerta de viaje para recomendar a sus conciudadanos que eviten en la medida de lo posible trasladarse al estado fronterizo, específicamente al municipio de Janos, Chihuahua, donde días antes se reportó la muerte del director de Seguridad.

El 27 de agosto la Fiscalía de Chihuahua confirmó el fallecimiento de Higinio Solís González, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública del municipio de Janos.

Su muerte se registró cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iban a cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa vinculado a desaparición forzada de personas, extorsión agravada y abuso de autoridad.

(REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
(REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Sin embargo, en estas acciones Higinio opuso resistencia y trató de darse a la fuga, lo que generó que los uniformados activaran sus armas de fuego. Tras ello, el mando policial recibió un impacto de bala y resultó lesionado en uno de sus glúteos.

Aunque fue trasladado de urgencia a la ciudad de Nuevo Casas Grandes para que recibiera atención médica, horas más tarde se confirmó su fallecimiento debido a que la herida atravesó una arteria importante.

Especialistas en temas seguridad señalaron que para resolver el problema de violencia hace falta más coordinación que el simple despliegue de soldados, debido a que en varias ocasiones los militares han llegado sin intervenir en los episodios violentos.

A pesar de la gran presencia de las fuerzas militares, la ola de violencia ha seguido extendiéndose sin cesar por la ciudad.

Ciudad Juárez ha permanecido fragmentada por numerosas organizaciones criminales. Dividida por la mitad, al oeste por el Cártel de Juárez/La Línea y al este por el Cártel de Sinaoa/Gente Nueva. Las bandas de Los Mexicles dominan últimamente las calles y la cárcel de Juárez.

La gran ciudad de Ciudad Juárez ha sido escenario este año de un aumento de la violencia, debido principalmente a las bandas criminales, como Los Mexicles y La Empresa, que luchan por el control del tráfico de personas hacia Estados Unidos. La afluencia de migrantes procedentes de Sudamérica y Centroamérica ha sido una buena oportunidad de negocio para estos grupos criminales.

De acuerdo con un informe del Congreso de Estados Unidos, elaborado durante 2021, en Chihuahua se ha registrado la presencia de al menos 12 organizaciones criminales y señala que en el estado operan el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez.

Otros subgrupos delictivos identificados por las autoridades estadounidenses son: Gente Nueva, Cártel del Poniente, Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Aztecas, Los Salazar, Nuevo Cártel de Juárez, Cártel de Juárez, La Güera, La Línea, Los Cabrera y Los Salgueiro

Guardar