Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, será la encargada de construir el Frente Amplio por México rumbo a las elecciones del 2024, esto después de que Beatriz Paredes aceptara la derrota frente a la panista. Sin embargo, ¿Cómo llega Xóchitl Gálvez como candidata del FAM? y ¿Cuáles han sido las ideas controversiales y cuestionables que ha dicho?
El proceso interno del Frente Amplio por México, desde antes de comenzar, fue cuestionado por el bloque en poder y por los mismos participantes que desde antes de que iniciara decidieron no participar para cumplir sus aspiraciones como candidato a la presidencia, pero fueron únicamente dos mujeres las finalistas.
Desde que comenzaron con los recorridos, e incluso antes, Xóchitl Gálvez hizo comentarios y compartió ideas que la han puesto bajo el escrutinio público, desde supuestos delitos hasta asegurar que los trabajadores deberían pagar seguros de gastos médicos que podrían llegar hasta los 130 mil pesos.
Polémicas en las que ha estado involucrada Xóchitl Gálvez
Las ideas sobre las que más ha sido cuestionada Xóchitl Gálvez están relacionadas con su aparente menor muestra de apoyo a la población indígena y las personas de bajos recursos, pues en conferencias de prensa y entrevistas compartió ideas donde parecía demostrar que no era necesario impulsar la educación entre las comunidades indígenas.
“Si los indígenas quieren vivir como están ¿Por qué les vas a llevar educación?”, dijo cuando formaba parte de la Representación Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Aunque, también, en una entrevista de radio, ya cuando estaba en los recorridos, hizo comentarios sobre “pobres” en donde los acusaba de no tener ideas propias y de seguir a alguien.
“Porque los pobres no tienen ideas propias, porque ellos nomás van a tratar de seguir atacandome, porque los pobres no tienen pensamiento propio, eso es su problema. Yo ni hablo de ellos en mis eventos, yo ni les dedico un minuto”, comentó en entrevista con Azucena Uresti.
Personal del sureste no trabajan ocho horas diarias: Xóchitl Gálvez
Otro comentarios del mismo sentido, ocurrió el pasado 19 de agosto, durante un foro organizado por el Frente Amplio por México, donde comentó que las personas del sureste tenían una cultura diferente y no trabajan ocho horas diarias como parte de su jornada laboral.
Esto fue cuestionado por medios y criticos, quienes después revelaron que cuatro de las 10 ciudades más trabajadoras en México son del sureste del país. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó sobre los comentarios de Xóchitl Gálvez, porque aseguró que muchas personas trabajan e incluso cubren más tiempo de su jornada.
Eliminar los programas sociales: AMLO vs Xóchitl Gálvez
Otro de los señalamientos más controvertidos, ocurrió cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Gálvez de querer eliminar los programas sociales, sin embargo, la panista aseguró que los señalamientos del presidente López Obrador se había equivocado y sacado de contexto sus declaraciones fue por ello que Gálvez pidió su derecho de réplica en el mismo espacio que AMLO durante la conferencia matutina, sin embargo, no se le permitió el paso.
Seguro de gastos médicos de 130 mil pesos: senadora panista
Durante una conferencia de prensa, la candidata del FAM comentó que los responsables de cubrir el pago de seguro de gastos médicos son los trabajadores. Al respecto explicó que ella tiene que pagar 130 mil pesos mensuales para contar con atención médica privada.
La propuesta de la senadora era generar precios más competitivos para que los trabajadores pudieran pagar estos montos, pero en grupos de varios empleados. Sin embargo, esto fue cuestionado debido a que la mayoría de la población trabajadora en México no podría cubrir el monto de 130 mil pesos ni de 70 mil que menciona la senadora.
Contratos millonarios a empresas de Xóchitl Gálvez
En julio, cuando había arrancado el proceso interno del Frente Amplio por México, el presidente López Obrador reveló información fiscal sobre una de las empresas de la senadora panista la que supuestamente era prueba de que había recibido contratos por cerca de mil 400 millones de pesos.
Sobre el supuesto de que había cometido alguna irregularidad, AMLO pidió a Claudio X. González que investigará, analizara y verificara cómo pudo Xóchitl Gálvez haber obtenido los proyectos que le dejaron dicha suma. Aunque esto fue desmentido por la senadora, quien estuvo de acuerdo con hacer auditorias en sus empresas para demostrar que no existe alguna irregularidad.