Quedan por delante sólo unos días antes de que se conozca quién será la candidata o candidato de Morena y sus aliados a la Presidencia de la República en 2024, lo que ha llevado a revisar los perfiles y antecedentes de aquellas personas que buscan imponerse en la encuesta interna.
Poll of polls posicionó a Morena como el partido con la mayor intención del voto en lo individual, colocándose por encima de los partidos de oposición y muy por encima de aquellos que le son afines y con quienes construyó la alianza Juntos Hacemos Historia.
De acuerdo con esta encuesta de encuestas, Morena por sí solo, cuenta con un 53 % de las preferencias, seguido de Acción Nacional con un 21 % y el PRI, con un 11 por ciento.
Es esta preferencia en las encuestas lo que ha llevado a revisar cuáles son los antecedentes de los aspirantes de Regeneración Nacional, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
Una revisión de sus trayectorias políticas realizada por Poll of polls destacó que tres de los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial de este partido tienen antecedentes en cargos públicos, locales y federales, bajo los colores del PRI.
Se trata de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, quienes antes de sumarse a Morena o al partido que sería su antecedente directo, el PRD, estuvieron en las filas del Revolucionario Institucional.
Claudia Sheinbaum
Se trata de la única aspirante a la candidatura presidencial de Morena que sólo ha ostentado cargos bajo el cobijo de dos partidos políticos, el PRD y Morena.
En el primero como secretaria de Medio Ambiente durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal; posteriormente formó parte de la Vocería de la primera campaña presidencial del ahora jefe del Ejecutivo federal.
En 2014 se sumó a Morena, con el cual fue jefa delegacional de Tlalpan y luego jefa de Gobierno de la capital del país.
Marcelo Ebrard
El exsecretario de Relaciones Exteriores en la actual administración, Marcelo Ebrard Casaubón y quien actualmente se encuentra en el segundo lugar en la encuesta interna, de acuerdo con el levantamiento realizado por México Elige, ha vestido los colores de hasta seis partidos políticos distintos.
Cabe señalar que ello no significa que el exfuncionario federal haya militado en todos y cada uno de ellos, sino que vistió los colores para buscar algún cargo público, o bien, para ejercerlo.
Polls.mx registró que en 1978, Marcelo Ebrard se posicionó como miembro activo del PRI, y sólo tres años después logró participar en la campaña presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado. En 1982, fue asesor de Manuel Camacho Solís, quien es considerado su padrino político.
Asimismo, participó en el Programa de Renovación de Vivienda Popular en 1985. Posteriormente por un año, fungió como director General de Asuntos Internos del Distrito Federal y entre 1993 y 1994 fue subsecretario de Relaciones Exteriores.
Ya bajo los colores del Partido Verde Ecologista de México, Marcelo Ebrard fue diputado federal externo entre 1997 y el 2000. En 1999 fue secretario general del Partido de Centro Democrático (PCD), por el cual en el año 2000 buscó la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Ese mismo año, se sumó al PRD como parte del Consejo de Asesores del Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador; entre 2002 y 2004 fue secretario de Seguridad Pública y un año más tarde trabajó como secretario de Desarrollo Social.
Por este partido logró convertirse en jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre 2006 y 2012; luego de tres años de ausencia de la vida política, en 2015 fue propuesto como candidato de Movimiento Ciudadano a una diputación federal. Todo ello, para sumarse a las filas de Morena en 2018.
Adán Augusto López
Quien se encuentra en el tercer lugar de las encuestas por la candidatura presidencial de Morena, Adán Augusto López, se ha destacado por su cercanía por el presidente, la cual va más allá de su estado natal, sino que hay una historia familiar detrás.
Sin embargo, se trata de un político que ha ostentado cargos con al menos tres partidos políticos en toda su carrera, la cual dio inicio en 1976 como integrante del PRI en su natal Tabasco.
Fue hasta 1992 cuando López Hernández fue presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el estado. Ese mismo año se sumó al gobierno com subsecretario de Desarrollo Político y Protección Civil.
Entre 1992 y 1994 fue subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco; en 2001 fue secretario del PRI estatal.
Para el 2003 comenzó su carrera en el PRD, partido en el cual fue coordinador de la primera campaña presidencial del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador; entre 2007 y 2009 fue diputado local en Tabasco; entre 2009 y 2012 fue diputado federal y finalmente senador en los tres años posteriores.
Ya bajo el color guinda de Morena, Adán Augusto López fue electo gobernador de Tabasco en 2018, cargo al cual solicitó licencia en 2019 para sumarse al gabinete presidencial como secretario de Gobernación.
Ricardo Monreal
Ricardo Monreal es otro de los aspirantes a la candidatura presidencial que ha ocupado cargos bajo los colores de al menos cinco partidos políticos. El primero de ellos, como en el resto, fue el PRI, del cual es miembro activo desde 1975.
Su carrera inició en su natal Zacatecas en donde fue Auxiliar de Departamento Jurídico de la Delegación Agraria; luego de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos; y entre 1983 y 1984 fue adjunto de la representación del gobierno de Zacatecas en el entonces Distrito Federal.
Entre 1986 y 1987 fue regidor y secretario municipal de Fresnillo; un año después fue secretario general por el PRI; en 1991 fue senador suplente por el PRI y nuevamente diputado federal por un año, entre 1997 y 1998.
Fue en este último año cuando se sumó a las filas del PRD, con el cual logró ser gobernador de Zacatecas entre 1998 y 2004; así como representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México y Coordinador de estrategia electoral del PRD en siete entidades.
Entre 2006 y 2012 fue senador del Partido del Trabajo y miembro activo del mismo; para 2012 se convirtió en miembro activo de Movimiento Ciudadano, partido al cual representó como diputado entre 2012 y 2015, año en el que se sumó a Morena, con el cual fue jefe delegacional de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México y senador de la República.