Autoridades de Michoacán dieron a conocer la captura de uno de los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que participaron en la masacre de 13 policías en Aguililla, Michoacán, en octubre de 2019, ataque en el cual diez policías más resultaron heridos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que se trata del segundo detenido por la masacre, donde se presume que participaron más de una treintena de pistoleros del CJNG.
El arresatado fue identificado como Jorge “N”, quien supuestamente obedecía a las órdenes de Miguel Ángel Fernández, alias “El M2″, al momento de la masacre.
El 29 de enero de 2022, “M2″ y su gente fueron sorprendidos por una repentina emboscada del Ejército Mexicano en El Aguaje, una comunidad del municipio de Aguililla. Lo habían seguido de cerca durante casi un año. Su cuerpo fue encontrado el 6 de febrero.
En marzo de 2022 se informó sobre el primer arrestado por los hechos. Dicha detención de este sicario se realizó menos de un mes después del hallazgo del cuerpo sin vida de El M2, quien habría sido el autor intelectual del ataque realizado el 14 de octubre del 2014.
“Como resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), fue detenido Héctor Javier M., presunto responsable en el homicidio de 13 policías y tentativa de homicidio de 10 elementos más, ocurrido en El Aguaje, municipio de Aguililla”, informó la FGE en aquel entonces.
“La víctima fue identificada como Miguel Ángel F., conocido como M2, de 40 años de edad, por lo que se procedió a la entrega a sus familiares, quienes se dieron cuenta del homicidio a través de publicaciones en redes sociales”, se leyó en el comunicado.
La masacre ocurrida el 14 de octubre del 2019, se llevó a cabo en un tramo carretero de Tierra Caliente, en el cual los uniformados realizaban un operativo cuando fueron sorprendidos por un grupo armado que disparó en su contra desde diferentes puntos.
Además de acribillar a más de una docena de efectivos de la Policía Estatal, los sicarios quemaron siete patrullas y dejaron mensajes en cartulinas amenazando a los demás efectivos que presuntamente estaban coludidos con organizaciones criminales rivales.
Audios difundidos mediante redes sociales exhibieron cómo el M2 comandó a diversos grupos de sicarios para realizar el ataque, pues hizo especial énfasis en que dejaran claro el mensaje en contra de la corporación de seguridad estatal.
“A todos los policías michoacanos lacras que apoyen Los Templarios, Viagras, Troyanos y Chocomiles de Tepeque se los cargará la v*rga. ATT: CJNG”, se leyó en una de las cartulinas dejadas al lado de los cadáveres de uniformados.
El CJNG es considerado por los gobiernos de México y Estados Unidos como una de las organizaciones criminales más peligrosas, así como uno de los cinco grupos delictivos transnacionales más peligrosos del mundo. Su poder lo ha conseguido a través sangre y fuego, pero también de alianzas y traiciones.