Los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han causado polémica desde hace meses, luego de que colectivos de padres de familia y políticos acusaron que el material didáctico que se utilizará en el ciclo escolar 2023-2024 se elaboró sin seguir el debido proceso, tiene errores en la explicación de varios temas y promueven la hipersexualización en niños de primaria.
Sin embargo, esta semana también se exhibieron algunos temas en los libros de texto de primaria y secundaria, que hablan sobre brujería e incluso se describen rituales satánicos.
La diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, América Rangel, exhibió a través de su cuenta de X, antes Twitter, que en el libro ‘Múltiples Lenguajes’ de tercero de secundaria, se muestra la historia “Mitch”, la cual narra como un niño de nueve años realiza un ritual para “invocar a un amigo” para no sentirse solo.
“Otra prueba de los #LibrosSatanicos de la @SEP_mx. A los niños les enseñan a hacer un ritual para invocar a “un amigo” usando sangre y un cráneo de animal. ¿Quieres que tus hijos aprendan esto en la escuela? (“Múltiples Lenguajes”, 3ero. de secundaria, pág 50-57)”, escribió en la red social.
En la historia presentada como un cómic desde la página 50 a la 57, lo cual fue comprobado por Infobae México, se describe como el niño usa el cráneo de un animal y su sangre, como parte de un ritual que supuestamente leyó en un libro de sus papás.
Sin embargo, con el ritual crea a un gato con el que se encariña y sin dar un final claro, se da a entender que el animal dañó a los papás del menor para poder quedarse con él. De acuerdo con el libro, el cómic fue creado o ilustrado por Carlos Javier Melgar Rincón.
En una segunda publicación, la diputada denunció que en el libro de Múltiples Lenguajes, pero de tercero de primaria se muestra la historia “Bolas de fuego”, que habla sobre la creencia de las brujas en la cultura totonaca, describiendo a detalle cómo supuestamente eran sirvientes del diablo y engañaban a los hombres “para secuestrar su alma”.
La legisladora panista criticó el tema e incluso retó al gobierno federal a mostrar la página 140 del mismo libro, luego de que autoridades federales afirmaron que su denuncia sobre el contenido se basaba en falsedades.
Qué risa. Sin dar un solo argumento o evidencia, @infodemiaMex, una cuenta del gobierno, dice que mi publicación sobre los #LibrosSatanicos es falsa. Los reto a que enseñen la página 140 del libro de 3er. grado “Múltiples Lenguajes” donde le hablan a los niños de conjuros y de ser asistentes del diablo. La infodemia son ustedes, grandísimos payasos.