Aseguraron más de 2 millones de pastillas de fentanilo ocultas en tractocamión en Sinaloa

La droga fue decomisada en la carretera Internacional México 15, a la altura del poblado Cinco, en el municipio de Ahome

Guardar
Foto: FGR
Foto: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró decomisar aproximadamente 2 millones 600 mil pastillas de probable fentanilo en una carretera en Ahome, Sinaloa.

De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación, el aseguramiento de este importante cargamento fue realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en su Región Noroeste, y se hizo sobre la carretera Internacional México (15), kilómetro 49+300.

“Las pastillas de fentanilo iban dentro de rieles de metal de la estructura inferior de un tractocamión del Servicio Público Federal, en el que se detuvo además al chofer, Alfonso B”, informó en un comunicado.

El organismo autónomo no precisó la fecha del aseguramiento, pero aseguró que la carpeta de investigación radicada en la Delegación de esta FGR en Sinaloa.

Tanto la persona detenida como lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), en el municipio de Los Mochis.

Foto: FGR
Foto: FGR

Ejército mexicano aseguró 200 kilos de metanfetamina en Baja California

En dos acciones diferentes, elementos del Ejército mexicano en coordinación con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California, aseguraron 200 kilos de metanfetamina en el municipio de Tijuana. Estos decomisos se realizaron el jueves 30 y 31 de agosto en las colonias Río y Altiplano, respectivamente.

En el caso de la colonia Río, las autoridades de las dos dependencias de seguridad detectaron un vehículo del cual se bajó una persona que intentó huir al notar la presencia militar, pero no logró y fue detenido.

Foto: Sedena
Foto: Sedena

“Por consiguiente, personal militar establecieron un perímetro de seguridad, lo que permitió que integrantes de la FESC realizaran una revisión al automotor, asegurando más de 70 kg de probable metanfetamina”, apunta el comunicado.

Mientras que en la colonia Altiplano, las autoridades de seguridad también detectaron a una persona dentro de un vehículo misma que adoptó una actitud evasiva al notar la presencia de las fuerzas del orden, según las autoridades.

Por ello, los elementos de ambas corporaciones realizaron una inspección al vehículo en donde encontraron 130 kg de metanfetamina.

“Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga”, señaló la Sedena.

La Secretaría de la Defensa Nacional apuntó que estos decomisos son como resultado de la coordinación interinstitucional para fortalecer el estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales en Baja California federativa.

El 31 de agosto, la Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Ejército Mexicano, decomisaron metanfetamina y pastillas de fentanilo ocultas en tubos de PVC, localizados en la parte baja de un vagón de ferrocarril que tenía como destino Lewiston, en el estado de Idaho, Estados Unidos.

Durante revisiones preventivas a los vagones del patio de una empresa ferroviaria, ubicada en el municipio de Nogales, Sonora, los integrantes de ambas instituciones, con apoyo de un binomio canino, localizaron 59 tubos de PVC blancos de un metro de largo por 1.5 pulgadas de ancho, que estaban ocultos en un compartimiento cerca de las ruedas de un vagón proveniente de Guasave, Sinaloa.

El hallazgo estuvo a cargo de guardias nacionales 
(Foto: Guardia Nacional)
El hallazgo estuvo a cargo de guardias nacionales (Foto: Guardia Nacional)

El material para instalaciones hidráulicas fue extraído del vagón y al inspeccionarlo se encontró que en 58 tubos de plástico se ocultaba una sustancia granulada con las características similares a la metanfetamina, y dentro de otro más se localizaron múltiples pastillas de fentanilo.

“El posible narcótico fue asegurado y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes y determinar con exactitud el peso y tipo de estupefaciente. En tanto, el vagón, una vez extraídos los tubos, continuó su recorrido hacia Estados Unidos”, informó la Guardia Nacional.

Guardar