Visa americana de novios: qué es y cómo obtenerla

Los interesados deberán cumplir con ciertos requisitos, aunque esto no garantiza su aprobación

Conoce que es la Visa de novios y cómo obtenerla para contraer matrimonio en Estados Unidos. [Archivo]

La Visa Americana es un trámite obligatorio para todas aquellas personas que deseen ingresar al territorio de Estados Unidos, siendo un proceso complicado por los requisitos que se piden, aunque sí validas de forma correcta toda tu documentación está será autorizada sin problemas, aunque existe un visado que puedes solicitar si estás pensando en casarte.

Existen parejas que por distintos motivos tienen que separarse, incluso hay casos que se presentan en los últimos años debido a las redes sociales, en los que una relación amorosa surge a distancia, pese a los miles de kilómetros que puedan separar a la pareja.

En otras ocasiones, alguna de las dos partes tiene que cambiar de residencia por lo que les es imposible realizar todos sus proyectos en conjunto. La situación puede volverse complicada, sobre todo sí alguna de las partes se encuentra en un país como EE.UU en donde es obligatoria la Visa para poder acceder, ya que seguramente pasará mucho tiempo antes de que la pareja pueda reunirse.

Sí tienes planes para casarte próximamente, pero tu pareja es residente estadounidense, existe una alternativa que puedes tomar para que se pueda cumplir la meta que se han establecido. Se trata de la Visa de Prometido (a) K1, o también conocida comúnmente como Visa de “novios”.

Este documento solo está disponible si alguna de las dos partes es residente permanente en Estados Unidos. (Freepik)

Qué es la visa de novios

Este documento es expedido por el Departamento de Estados Unidos y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en Inglés), mismo que sirve para que un residente estadounidense puede traer a su pareja con la intensión de contraer matrimonio.

Cómo obtenerla

La Visa es oficialmente conocida como “No Inmigrante K-1″, misma que deberá ser solicitada de forma directa en la Embajada de Estados Unidos en México, como se realiza de manera normal, pero junto con los documentos que se piden, el prometido o prometida que reside en EE.UU. tendrá que llenar el Formulario I-129F, que sirve como una petición de prometido extranjero, el cual será evaluado.

En caso de ser aprobada la Visa de novios, la pareja tendrá un lapso de 90 días para validar su matrimonio, con la intensión de que este sea genuino y no sea para obtener algún tipo de beneficio de inmigración. En caso de no hacerlo así, la persona extranjera deberá abandonar el país para evitar ser deportado, lo que podría significar una afectación en la elegibilidad futura para los trámites de visado.

Es necesario mencionar que para ser elegible a esta Visa, ambas partes deben estar libres para casarse de forma legal en Estados Unidos, en caso de ya haber contraído matrimonio en ocasiones anteriores, estos deberán estar completamente anulados al momento de la solicitud.

La pareja contará con un lapso de 90 días tras el acceso al país para poder contraer matrimonio. [Archivo]

También, sí conociste a tu pareja mediante redes sociales o de alguna otra forma a la distancia, es importarte saber que uno de los requisitos es haberse visto al menos una vez en los últimos dos años antes de iniciar el trámite.

La solicitud expresa por parte de la pareja que radica en EE.UU. no garantiza que la Visa sea otorgada, ya que los oficiales consulares deberán comprobar que se trata de una relación genuina antes de autorizarla, como en todos los trámites, en caso de que sea rechazada la solicitud, no habrá un reembolso del dinero que se pago.

Sí la pareja extrajera es admitida y se casa dentro de los 90 días establecidos, se podrá realizar una solicitud formal para que le sea otorgada la Residencia Permanente, aunque es importante mencionar que le será otorgada en un principio una Green Card provisional, hasta que el matrimonio cumpla más de dos años. Sí la solicitud para la residencia no es aprobada, el conyugue deberá abandonar el país al terminó del periodo establecido inicialmente y esperar para presentar una nueva solicitud.