Suspendieron clases en escuelas rurales de Oaxaca tras reacciones alérgicas por fumigación

Las autoridades sanitarias están implementando en los planteles medidas de prevención contra el dengue, zica y chikungunya

Guardar
Alumnos de una escuela rural
Alumnos de una escuela rural en Oaxaca toman clases (FOTO: Cuartoscuro)

A menos de una semana del inicio del ciclo escolar 2023-2024, cinco escuelas de educación básica tuvieron que suspender las clases en el municipio de Juchitán, en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con las autoridades, las y los alumnos de la población indígena de Chicapa de Castro, presentaron una fuerte alergia presuntamente causada al tener contacto con el químico que se utilizó para fumigar los planteles.

Y es que el pasado 29 de agosto, personal del área de Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 02 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevó a cabo el rociado de insecticida en el interior de las escuelas primarias Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo; así como en los preescolares Neza Huinni y Justo Sierra.

Fachada de una de las
Fachada de una de las primarias afectadas en Chicapa de Castro (Captura de pantalla: Google Street)

Esto como parte de las acciones de prevención contra el dengue, zica y chikungunya. Pero al día siguiente, los estudiantes acudieron a sus salones de clases y fue entonces que comenzaron a presentar picazón en la piel y en el ojo, por lo que fueron atendidos en el centro de salud de la comunidad.

Por ello, suspendieron las labores y se reanudarán hasta el próximo lunes 04 de septiembre, mientras se procede a hacer la limpieza en las sillas y pupitres para eliminar cualquier tipo de riesgo.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, Heber Vidal, descartó que se haya tratado de una intoxicación, ya que los síntomas solo fueron de tipo alérgicos, y no se agrabaron, a pesar de que se presentaron irritaciones en la piel, ojos y nariz.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Sin embargo, señaló que personal de Inteligencia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 02, acudió a la población para recabar más información de los sucedido y así tomar las acciones necesarias.

Arman truque de útiles escolares para disminuir gastos

Con trueque de útiles y uniformes escolares, familias de Oaxaca enfrentan el regreso a clases. Intercambios hechos vía redes sociales, bazares organizados por dependencias de gobierno, así como donación directa en las escuelas, son parte de las estrategias adoptadas en la entidad.

El intercambio va desde batas de laboratorio, pantalones, playeras, faldas, suéteres, hasta mochilas y libros, todo de segundo uso, pero con el requisito indispensable de que esté en “buen estado”.

A través de Facebook padres
A través de Facebook padres de familia se organizan para el trueque (Foto: Facebook)

Una publicación realizada en Facebook plantea: “Haz trueque, dona o compra de segunda mano los uniformes. Recuerda, muchas mamis buscan algo económico, pero en buen estado”.

A mediados de agosto, la escuela primaria Benito Juárez puso en marcha la estrategia de donación y trueque de uniformes los cuales son aprovechados por los mismos estudiantes del plantel. La mecánica fue sencilla: llevar aquellas prendas en buen estado y buscar entre otras prendas donadas la que corresponda a la talla para usar en el ciclo escolar.

Por otro lado, dependencias del gobierno de Oaxaca instalaron bazares en los que se podía intercambiar mochilas, loncheras y útiles escolares de segunda mano.

La estrategia emprendida por familias de la Oaxaca de Juárez es una forma de enfrentar el desembolso que representa el inicio de un nuevo ciclo escolar. En muchos casos llega a absorber el 80 por ciento del ingreso mensual.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Basado en datos del año anterior, se estima que el precio de la lista para primero y segundo de primaria oscilará entre 300 y 550 pesos, para tercer y cuarto grado, entre 400 y 900 pesos; y para quinto y sexto grado, entre 400 y 1000 mil pesos. Los cotos varían de acuerdo con la escuela o si se trata de una institución privada.

Para algunas madres de familia, el reciclaje no es una opción tan viable porque, en su caso sólo un 90 por ciento de los útiles, uniformes y zapatos podrían tener una segunda oportunidad de uso.

En el caso del estudiantado que asiste a escuelas privadas los costos suelen ser de hasta 7 mil pesos por cada estudiante de la familia. Lo menos que suele gastar una parte de los mexicanos por cada alumno que regresa a clases son 3 mil pesos.

Guardar