Luego de que el Partido Revolución Institucional (PRI) cerró filas con Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), algunos internautas recordaron un video de la candidata presidencial del Frente Amplio por México golpeando una piñata del expartido hegemónico.
El material fue grabado en el 2017 cuando se llevó el proceso electoral por la gubernatura del Estado de México, y la ex diputada José Fina Vazquez Mota era la abanderada de Acción Nacional, mientras que Gálvez Ruiz encabezaba la alcaldía Miguel Hidalgo.
Los internautas no dejaron pasar la oportunidad para revivir la rivalidad entre las dos fuerzas políticas, las que ahora se unieron en la alianza del Frente Amplio, antes Va por México, y sobre todo ante el respaldo que sostuvo el partido tricolor a la panista rumbo a las elecciones del 2024.
Alejandro Alito Moreno Cárdenas, líder del PRI, habría orillado a su partido a apostar por otra candidata para llevar la batuta en los comicios presidenciales, dejando a un lado a su abandera Beatriz Paredes Rangel. Esta decisión colocaría al tricolor por primera vez en su historia sin un candidato oficial para competir por el titular del Ejecutivo federal.
“El dirigente nacional del PRI, Alito Moreno va a bajar por la mala a su única precandidata presidencial, Beatriz Paredes, para darle el camino libre a la PANista Xóchitl Gálvez. Mientras se filtra video de una piñata del PRI que reventó la BOTARGA (de dinosaurio) el fin de semana pasado”, destacó un usuario en compañía del video.
El material fue compartido incluso por la propia ex delegada en su cuenta oficial X, antes Twitter, con la siguiente descripción: “Rompiéndole la piñata al PRI”. Cabe mencionar que en dicha contienda estatal, Acción Nacional perdió en contra del priista Alfredo del Mazo Maza, quien en pocos días dejará su cargo para dar paso a Delfina Gómez, primera gobernadora del Edomex que no pertenece al tricolor.
PRI apostó por el PAN y abandonó a su candidata
El Partido Revolucionario enfrenta una de sus más destacables crisis de representatividad, pues el pasado 30 de agosto su líder nacional confirmó que cerrarán filas con la panista con el fin de prevalecer la unión en la alianza opositora conformada por su fuerza política, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática.
En una reunión con dirigentes y militantes del PRI, Alito Moreno reconoció que Xóchitl Gálvez llevaba la ventaja en las encuestas, por lo que, con el fin de “velar por la alianza”, decidió en conjunto respaldar a la panista.
“Los 32 Comités Estatales, los 2 mil 450 Comités Municipales, los 90 mil seccionales y nuestros sectores y organizaciones, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México. ¡El PRI no será un factor de división!”, destacó en redes.
A pesar de ello, el líder del partido tricolor reconoció la trayectoria de la actual senadora, quien se mantuvo firme en la contienda a pesar de las especulaciones. Beatriz Paredes se había posicionado como una de las favoritas del Frente Amplio, no obstante, las encuestas organizadas por el Comité de la alianza la colocaron en segundo lugar por debajo de la senadora del PAN.
A pesar de ello, hasta el momento, la tricolor no ha declinado a su favor, no obstante, reconoció que no cuenta con las preferencias necesarias para colocarse con la batuta de la colación.
“Como demócrata que soy, y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen, pero dimos el paso empujando la participación democrática en nuestro país, promoviendo la participación de las mujeres, propugnando por la reforma del poder”, destacó.