Qué es el ‘Humanismo Mexicano’, la forma de gobierno que AMLO dice haber llevado en estos 5 años de Gobierno

El presidente López Obrador inició su Quinto Informe de Gobierno señalando que el Humanismo Mexicano sí ha dado resultados

Guardar
El presidente ha mencionado al
El presidente ha mencionado al Humanismo Mexicano en diversas ocasiones, sin embargo, en 2022 dio a conocer la definición de éste. (Foto: Captura de pantalla/Presidencia)

La mañana de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) da su Quinto Informe de Gobierno, en el que da a conocer un reporte sobre los logros que ha tenido su mandato en los cinco años que lleva.

El mandatario, quien estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, inició su discurso señalando que su modelo de gobierno, llamado Humanismo Mexicano, sí ha dado resultados.

“En los casi cinco años de mi gobierno ha quedado demostrado que nuestro modelo de desarrollo, denominado humanismo mexicano, resumido en la frase de que por el bien de todos primero los pobres, es eficaz y funciona de manera excepcional”, declaró el mandatario en Campeche, en el sureste de México.

Habló sobre la mejora de la economía mexicana, los programas sociales y becas que se han impulsado en su gobierno, así como de la austeridad, entre otros temas.

El Humanismo mexicano es algo que el Presidente ha mencionado en diferentes ocasiones, no sólo en el evento de este viernes.

¿Qué es el Humanismo Mexicano?

Durante una marcha para celebrar cuatro años de Gobierno, en 2022, el presidente López Obrador dio a conocer qué es el Humanismo Mexicano, modelo en el que, ha señalado, se basa su gobierno.

AMLO da el quinto informe
AMLO da el quinto informe de gobierno desde Campeche Foto: Cuartoscuro

El mandatario federal señaló que “aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir, en el terreno teórico, el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta sería llamarle: ‘Humanismo Mexicano’ no solo por la frase atribuida al literato romano Publio Terencio, de que: ‘nada humano nos es ajeno’, sino porque, nutriéndose de ideas universales, lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra excepcional y fecunda historia política”.

AMLO señaló, en esa ocasión, que la nueva política económica, moral y social consiste en fomentar el progreso con justicia, es decir, la distribución equitativa del ingreso y la riqueza.

“El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz y libre de miserias y temores. (…) El aumento al salario, el reparto de utilidades y los Programas para el Bienestar se han convertido en nuevos y eficaces medios para la distribución más justa de la riqueza”, exclamó ante miles de asistentes.

“‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Esta frase debiera ser la esencia de la actividad política porque es sinónimo de humanismo y una forma distinta de entender la importancia del poder, cuyo ejercicio, como he dicho muchas veces, solo es puro y virtuoso cuando se pone al servicio de los demás”, señaló en esa ocasión.

Guardar