El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y ex aspirante a la candidatura presidencial, Santiago Creel Miranda, no se quedó atrás y se pronunció a la declinación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a favor de su compañera de partido, Xóchitl Gálvez Ruiz, rumbo al 2024.
En redes sociales, el integrante de Acción Nacional resaltó la postura del tricolor para cerrar filas con la senadora blanquiazul, así como también enaltecer el apoyo de Beatriz Paredes Rangel, quien habría reconocido que las preferencias en las encuestas no le favorecían. El ex diputado, quien habría sido parte de la lista de aspirantes presidenciales del Frente Amplio, felicitó a Gálvez Ruiz por ser la finalista de la contienda interna.
“Reconozco profundamente la decisión responsable, generosa y demócrata de mi querida amiga Beatriz Paredes. Como la mujer de estado que es, con visión y profundo amor por México, decidió poner a nuestro país primero y eso siempre será de aplaudir. Este proyecto cierra filas con Xóchitl Gálvez, estamos unidos, completos y listos. ¡Hay tiro!”, destacó el panista.
Cabe recordar que, a pesar de que Creel Miranda fue el primer aspirante en registrarse para encabezar la alianza conformada por la triada PRI-PAN-PRD, también fue contrincante que se bajó de la contienda para declinar a favor de la ex delegada de la Miguel Hidalgo, a quien reconoció como el perfil más competitivo para ser ser la abanderada.
En un video mensaje publicado en redes sociales, el ex presidente de San Lázaro se dijo a favor de Gálvez Ruiz con el fin de prevalecer la unión del Frente Amplio, antes Va por México, dejando a lado sus “ambiciones personales” para sumarse a un “bien común” rumbo a las elecciones presidenciales.
“Estoy convencido de que el poder sólo tiene sentido en la construcción del bien común, en la creación de mejores condiciones de vida para todas las personas. El poder no debe de ser una ambición personal, sino un medio para transformar la realidad. Hoy anuncio que le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México”, destacó en su material de 13 minutos.
Xóchitl Gálvez se convertiría en la finalista del Frente Amplio, luego de que, a pocos días de la recta final, el partido tricolor se dijera completamente a favor de la senadora, quien habría encabezado la encuesta con el 59.4% en contra de su abanderada, quien consiguió el 40.6%.
En una reunión con las dirigencias y militantes del PRI, el líder del partido, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, tomó la decisión de continuar con el proyecto presidencial con la panista, dejando, por primera vez en la historia del tricolor, una elección presidencial sin candidato oficial.
El Frente Amplio por México resurgió a inicios de enero del presente año para competir en los comicios locales del 2023, no obstante, las dirigencias de la alianza señalaron que el proyecto se mantendría hasta las elecciones del 2024, con el fin de hacer un contra peso a la alianza del oficialismo encabezada con Morena.
Desde un inicio los tres partidos señalaron que para la contienda presidencial sería el PAN quien llevaría la batuta, no obstante, en el registro de los aspirantes destacaron algunos del PRD y el PRI. Y en la recta final, la senadora tricolor y la ex alcaldesa de Miguel Hidalgo se disputaron el último lugar.
“Los 32 Comités Estatales, los 2 mil 450 Comités Municipales, los 90 mil seccionales y nuestros sectores y organizaciones, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México. ¡El PRI no será un factor de división!”, destacó el líder del PRI en su reunión.