Omar Mendoza y la regla que explica su expulsión por “toqueteos” a Zapata

Las acciones se presentaron al minuto 61 del encuentro entre Querétaro y Atlas de la jornada 5

Guardar
EL Reglamento de la Liga
EL Reglamento de la Liga Mx sí contempla sanciones por jugadas como la de Omar Mendoza sobre Manuel Zapata. (Captura de pantalla)

El juego de la jornada 5 del Apertura 2023 entre Querétaro y Atlas nos dejó una insólita imagen, luego de que Omar Mendoza fuera expulsado por el árbitro Fernando Hernández tras realizar “tocamientos” indebidos a Manuel Zapata durante la disputa de un balón en el medio campo, sanción que, aunque no lo parezca, está establecido dentro del reglamento de la Liga Mx.

El defensor de Gallos Blancos se ha vuelto tendencia tras el enfrentamiento ante los Zorros, debido a que se fue expulsado por una jugada un poco singular, pero que al final fue una clara infracción al reglamento del torneo mexicano.

Corría el minuto 61 del encuentro en el estadio La Corregidora, cuando Manuel Zapata, mediocampista de los rojinegros, tomó el balón el medio campo y lo cubrió con su cuerpo ante la marca de Omar Mendoza. Una acción que en un momento pareció transcurrir con normalidad, terminando con los dos jugadores tendidos en el piso, sin embargo, la repetición evidenció todo lo que había ocurrido de manera clara.

Mendoza metió la mano en el trasero de su rival, situación que pasó desapercibida para el silbante Hernández, quien tuvo que ser llamado por el Video Assistant Referee (VAR) para que mirara a detalle lo acontecido y luego de unos instantes regresó al campo para mostrarle la tarjeta roja al zaguero, situación que causó confusión tanto en el jugador como en quienes se encontraba observando el encuentro.

Fue al minuto 61 de
Fue al minuto 61 de juego cuando se presentó esta llamativa acción, que terminó con la expulsión de Mendoza. [Twitter]

Sin embargo, por más difícil que pueda ser creerlo, el árbitro central sí tomó su determinación basado en un artículo del reglamento, mismo que dejó en claro durante la redacción de la cédula arbitral del partido, en donde señaló que fue expulsado por “Causal 6: Emplear lenguaje y/o gestos ofensivos, insultante o humillantes”.

La sanción aplicada por Fernando Hernández se apega al Artículo 17 del Reglamento de Sanciones de la Liga Mx, en el Capitulo II, apartado B. Sanciones graves, en donde se señala que un jugador podrá ser expulsado o sancionado por las siguientes causas:

a) Impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol;

b) Malograr una oportunidad manifiesta de gol a un adversario que se dirige hacia la portería contraria del jugador mediante una infracción sancionable con un tiro libre;

c) Juego brusco grave; d) Escupir a un adversario o a cualquier otra persona;

e) Conducta violenta;

f) Emplear lenguaje y/o gestos ofensivo, insultante o humillante;

g) Recibir una segunda amonestación en el mismo partido;

h) Faltar al respeto a los Oficiales de Partido;

i) Insultar soezmente a los Oficiales de Partido; j) Ingresar a la sala de video del VAR

Por dicha expulsión, Omar Mendoza podría ser sancionado con uno o dos partidos de suspensión, además de una multa de entre 90 y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), lo cual equivale de 9 mil 336 a 51 mil 870 pesos mexicanos, de acuerdo con lo establecido en el Artículo mencionado.

Fotografía que muestra el instante en que Mendoza toca a Juan Zapata del Atlas, una acción que ha generado controversia en el mundo del fútbol. Crédito: TW@FOXSportsMX

La realidad es que aunque varios futbolistas han defendido la acción como algo “normal”, no se puede pasar por alto se esta quebrantando una de las reglas que fueron establecidas para el torneo. Además, hay que recordar que no es la primera ocasión que sucede algo de este tipo en un encuentro de futbol, sobre todo en el ámbito internacional.

La más recordada fue la ocurrida durante la Copa América 2015, durante el encuentro entre Chile y Uruguay correspondiente a los Cuartos de Final, en donde el defensa chileno Gonzalo Jara también realizó “tocamientos” indebidos a Edison Cavani, quien respondió con un manotazo que le costó la expulsión. La Conmebol sancionó días después al defensor con tres partidos por considerar su accionar como una provocación.

Guardar