Grupo armado atacó a balazos presidencia municipal de Domingo Arenas en Puebla

En un principio trascendió que la agresión estaba dirigida a la policía municipal, que se encuentra a un costado de la sede del ayuntamiento

La presidencia municipal de Domingo Arenas y la comandancia fueron atacadas a balazos. (Capturas de pantalla)

La presidencia municipal de Domingo Arenas, en Puebla, fue atacada por un grupo armado la tarde del jueves 31 de agosto, lo que desató una fuerte movilización policíaca y de fuerzas federales en la zona.

De acuerdo con información de medios locales, el ataque comenzó al mediodía cuando sujetos a bordo de un vehículo particular comenzaron a disparar contra la sede municipal y la comandancia, dejando con daños al menos una patrulla. Al menos un agente fue herido, aunque no de gravedad.

Luego del ataque los sujetos lograron huir de la escena, mientras que elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, así como elementos de Huejotzingo, Tecuanipan y Chiautzingo, arribaron al lugar para reforzar la vigilancia de la sede del ayuntamiento.

Ataque habría sido originado por una “riña”

Sujetos armados atacaron la presidencia municipal de Domingo Arenas en Puebla. (Twitter/@MariLoliPellon)

Las primeras versiones que circularon sobre el ataque a la cabecera municipal apuntaron a que los sujetos eran integrantes de un grupo delictivo conocido como “Los Ponis” y que tenían intención de agredir la comandancia, que está justo a lado de la presidencia municipal.

Horas después del ataque, el presidente municipal Rosalio Tlacomulco Demetrio declaró que la agresión fue originada por una “riña familiar” y negó que hubiera sido una agresión directa contra él o la policía municipal.

“Nada de eso, todo estuvo tranquilo, aquí en la presidencia no fue nada, ni en las escuelas”, dijo a medios locales el presidente municipal, quien pidió a los habitantes guardar la calma.

Trascendió que los agresores sí habrían participado en la mencionada riña que fue reportada a la policía, sin embargo, cuando los uniformados arribaron al lugar fueron repelidos a pedradas, por lo que regresaron a la comandancia y luego fueron alcanzados por el grupo armado.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de personas que hayan sido detenidas por estos hechos.

Ola de violencia en Puebla

Foto: capturas de pantalla

Este nuevo acto violento se suma a los episodios que se han registrado en el estado de Puebla en el último año, el más reciente ocurrido dos días atrás, cuando un enfrentamiento armado entre civiles y policías del municipio de San Miguel Xoxtla dejó un agente muerto y ocho personas detenidas.

De acuerdo con la información compartida por la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, los hechos sucedieron el 29 de agosto cuando una llamada alertó a las autoridades de la presencia de personas armadas a bordo de vehículos 4x4.

Sin embargo, cuando los uniformados llegaron al lugar fueron agredidos y se dio paso a una persecución que terminó con un muerto, dos lesionados y ocho personas detenidas.

Dichos enfrentamientos ocasionaron que la alcaldesa Guadalupe Siyancan pidiera a los padres de familia no asistir a centros educativos para sacar a sus hijos de las escuelas y, en su lugar, se resguardaran en zonas seguras mientras pasaba la tensión. El “toque de queda” quedó levantado pasadas las 15:00 horas.

Después de los hechos el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, envió sus condolencias al oficial fallecido y aseguró que su administración salvaguardaría la integridad de las familias poblanas.

De acuerdo con las primeras indagaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla, los ocho detenidos estarían ligados a delitos como secuestro, homicidios, narcomenudeo y robo de combustible.

Por el momento se busca ejercer acción penal contra los detenidos por delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, portación de arma de fuego y posesión de cargadores de uso exclusivo del Ejército.