El pasado 27 de agosto, tras cuatro meses en exhibición, las pinturas del francés Claude Monet se despidieron del Museo Nacional (Munal), pero aún podrás disfrutar del arte del Padre del impresionismo sin salir de la Ciudad de México.
Monet es uno de los artistas más famosos a nivel mundial gracias a sus aportes al arte del siglo XIX, por ello la mayoría de sus obras se encuentran en su natal Francia, en algunos otros países de Europa, en Estados Unidos, pero también México alberga algunos de sus lienzos.
Es el Museo Soumaya el que exhibe dos de las pinturas en las que Claude Monet experimentó con la luz y las pinceladas gruesas.
La primera es Paisaje en Port-Villez que, de hecho, fue una de las tres obras de Monet expuesta en Luces del Impresionismo del Munal. Dicha obra esta firmada en 1883, habría sido una de las pinturas que el artista realizó durante la primera etapa de su estadía en Giverny.
Esta obra no perteneció a la colección privada del Padre del Impresionismo, sino que la adquirieron para la galería de Durand-Ruel, según detalló el Museo Nacional en la exposición. En 1911 habría llegado a México cuando la casa Sotherby’s la subastó y Fundación Carlos Slim la compró.
Paisaje de Giverny es otro de los óleos que se encuentran en el museo de Plaza Carso. Es una pintura que el francés realizó en 1887, cuando ya gozaba de gran fama por todo Europa por su revolucionaria forma de pensar en el arte.
Según la colección del recinto, es uno de los lienzos que su hijo Michel heredó ya que fue parte de la colección privada de Claude hasta su muerte.
Ambos cuadros muestran el ya marcado estilo del pintor, con el que no sólo buscaban reflejar movimiento y luz, sino que quería retratar momentos comunes, pero preciosos, de su vida.
Monet vivió en Giverny, Francia, por 43 años, desde 1883 hasta 1926. Esta etapa del artista es hoy una de las más importantes ya que fue en esos años que acondicionó su casa a lo que él quería para su vida profesional, pues con las modificaciones que le hizo la convirtió en su estudio de trabajo.
En esa casa fue donde creó su serie de Nenúfares -que son más de 200 y que se encuentran albergadas en diferentes colecciones a lo largo del mundo- ya que fue ahí donde creó su famoso jardín con nenúfares y un puente japonés.
Edgas Degas, Renoir y Van Gogh también están en el Museo Soumaya
Además de Claude Monet, otros grandes impresionistas se encuentran en la colección del Museo Soumaya, uno de ellos es otro de los fundadores del Impresionismo, Edgar Degas.
Mujer que se seca es una de las obras que están en la sede de Plaza Carso, así como Mujeres en el baño, ambas son obras que son parte de una época en la que Degas se dedicó al estudio del cuerpo de la mujer.
En cuanto al post impresionista Vicent Van Gogh, Fundación Carlos Slim exhibe en el Soumaya tres obras, una de ellas es Prado con vacas. De Pierre-Auguste Renoir podemos encontrar Mujer con medias rojas.
Dentro de este museo también hay obras de otros impresionistas como la pintora Berthe Morisot y Camille Pissaro, entre otros. Estas obras llegaron a Fundación Carlos Slim a través de compras en algunas de las más prestigiosas subastas alrededor del mundo, según se lee en la colección digital del recinto.