El ácido bórico es un mineral o compuesto químico que se puede encontrar en la naturaleza como en las plantas o el agua de mar y que posee amplias propiedades. Algunas de sus funcionas incluyen que sea utilizado como veneno para plagas y al mismo tiempo para beneficiar la salud de la piel o tratar diversas afecciones, ya que es un poderoso antiséptico.
Dicho compuesto presenta una forma de polvo blanco, el cual se origina del boro. La disolución o mezcla con agua es que hace posible la utilidad de este mineral dentro de la agricultura, la cosmética y demás ámbitos.
Ya que la tarea de eliminar las cucarachas del hogar se puede convertir complicar, existen diferentes remedios y productos eficaces en el mercado, los cuales ayudan a combatir este tipo de plagas, uno de estos es el ácido bórico.
¿Qué es el ácido bórico?
Otro nombre con el que se le conoce es ortoborato de ácido, se trata de un compuesto químico que se encuentra en forma de polvo blanco y cristalino que sirve como un potente insecticida y poderoso desinfectante. Especialmente es utilizado para desaparecer plagas de cucarachas.
Este tipo de producto actúa afectando el sistema respiratorio y digestivo de los insectos, llevándolos a la deshidratación hasta finalmente provocarles la muerte. Además, debido a sus propiedades es conocido por ayudar a controlar plagas de hormigas, cucarachas, pulgas, entre otros.
¿Cómo se utiliza el ácido bórico para eliminar las cucarachas del hogar?
Hoy en día se conocen múltiples métodos para utilizar este producto y eliminar dichos insectos, entre ellos:
- Polvo esparcido: para ello se deberá espolvorear una fina capa de ácido bórico alrededor de las áreas en las que se haya observado la presencia de cucarachas, un ejemplo pueden ser los electrodomésticos, detrás de los muebles o a lo largo de las molduras de las paredes, de esta forma las cucarachas se expondrán al mineral al momento de pasar sobre el y en poco tiempo morirán.
- Trampas: en esta ocasión se tendrá mezclar ácido bórico con azúcar, ambas en partes iguales y colocar pequeñas cantidades de la combinación en tapas u otro tipo de recipiente que sea desechable. De esta forma las cucarachas serán atraídas por el azúcar y al momento de consumir la mezcla se envenenarán.
- Loción en gel: dicha formula se puede encontrar en el mercado, ya que existen lociones en gel a base de ácido bórico específicas para combatir las cucarachas. Estos productos se aplican en pequeñas cantidades en las áreas de actividad de las cucarachas y funcionan de manera parecida a las trampas.
Cabe mencionar que es de vital importancia en todo momento seguir las instrucciones de uso y las precauciones mencionadas que se pueden apreciar en el envase del producto adquirido.
¿Por qué es malo pisar las cucarachas?
Diversos estudios han logrado comprobar que las cucarachas son uno de los insectos más desarrollados, lo que da paso a que puedan soportar hasta 900 veces su peso, de tal forma que en caso de intentar aplastarlas será necesario repetir la acción varias veces para poder conseguir el cometido.
A pesar de ser una de las prácticas más comunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se realice este tipo de acciones, ya que la hacerlo se liberan bacterias como la salmonella, estafilococos y estreptococos, pues las cucarachas las portan en su cuerpo, lo que puede llegar a ocasionar asma o alergias en caso de ser inhaladas.
Además, pueden llegar a ocasionar enfermedades intestinales como diarrea, cólera, fiebre tifoidea o disentería, por lo tanto se recomienda buscar otras maneras de eliminarlas y así evitar exponerse a uno mismo o a sus seres queridos.