A casi nueve horas de haber iniciado el bloqueo, los transportistas acordaron con las autoridades concluir con la obstrucción, por lo que ambas vialidades ya se encuentran libres.
“Se desbloquea de inmediato y se normaliza la circulación. Queda el compromiso de trabajar juntos”, señaló Olivares Reyna.
Se desconoce si, a la par, levantarán el paro de labores que sostienen desde el pasado 30 de agosto.
Tras ocho horas del bloqueo, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, informó que la reunión con los transportistas ya concluyó.
Durante su intervención, el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, señaló que se está priorizando la investigación para dar con los responsables del delito de extorsión contra los transportistas.
“Efectivamente se han iniciado los trabajos a partir de un caso previo de homicidio, vinculado al grupo Los Hijos del Diablo. Los representantes de dos líneas de transporte presentaron una denuncia a finales de junio de este año en la PGJEH ”, detalló.
A la reunión acudió el titular de la Guardia Nacional (GN) de Hidalgo.
Los dirigentes de las empresas afectadas sostendrán una reunión con autoridades de los tres órdenes del gobierno. Advirtieron que, en caso de que no se resuelva la situación, mantendrán el bloqueo.
El caos vehicular persiste en la México-Pachuca. Los transportistas continúan abriendo únicamente un carril cada 30 minutos.
Autobuses de la empresa Flecha Roja y ODT se unieron al bloqueo.
Aunque elementos de la GN ya acudieron a la zona para dialogar con los transportistas, estos no están conformes, por lo que mantienen el bloqueo a seis horas de haber iniciado.
La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez, se pronunció al respecto del boqueo.
“Compartimos con los autotransportistas de Tizayuca su exigencia de combatir a la delincuencia que los amenaza, extorsiona y violenta sus unidades, pero no es afectando a la ciudadanía -incluso de otros estados- como se logran los objetivos”, escribió en redes sociales.
Por ello, pidió a las autoridades federales y al estado de Hidalgo atender la situación mediante el establecimiento de compromisos.
“En tanto eso ocurre, giré instrucciones a la Guardia Civil Tecámac para que con precaución apoyen a los vecinos tecamaquenses y de otros municipios trasladándolos a puntos en dónde poder tomar su transporte público (entre Huitzila, Avenida Cancún y Crucero de Reyes, en ambas direcciones)”, agregó.
Se trata del primer enfrentamiento registrado en lo que va del bloqueo.
Un automovilista intentó pasar por la fuerza, lo que ocasionó que varios transportistas intercambiaran palabras con él, mientras que uno de ellos aprovechó para subirse al vehículo, escribir “alto extorsiones”, y posteriormente romper su parabrisas.
En punto de las 10:00, los transportistas se mantienen en ambas zonas (paradero 30-30 y Tepojaco), cumpliendo cinco horas de bloqueo vehicular.
Un conductor resultó herido luego de que su vehículo se volcara. Los hechos ocurrieron metros antes de la caseta de San Cristóbal, Ecatepec, en dirección a Pachuca.
Elementos de la Guardia Nacional atienen la situación.