Asesinato de ciudadano indio: entre risas, sujeto confesó crimen en una llamada interceptada

“El güey ese no me quería dar el dinero”, dijo Josué Elías “N” en una conversación con un familiar; el sujeto ya fue detenido por las autoridades capitalinas

Josué Elías "N" fue detenido, acusado de ser el autor material del asesinato del ciudadano originario de la India. (Twitter: @IndEmbMexico/@OHarfuch/Captura de pantalla)

Josué Elías “N”, quien actualmente se encuentra detenido por el homicidio de un ciudadano indio, confesó la autoría material del crimen a un familiar a través de una llamada que fue interceptada por las autoridades de la Ciudad de México.

En el audio de 57 segundos revelado por El Universal se puede apreciar la comunicación sostenida entre Josué Elías “N”, también conocido como “El Gemelo”, y su hermano Caleb “N”, éste último quien lo cuestiona sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de agosto, cuando el ciudadano originario de la India fue asesinado en Viaducto tras sacar 10 mil dólares de una casa de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la llamada realizada a Caleb “N”, quien se encuentra en la cárcel por otro delito, se escucha a Josué Elías confesar entre risas que él fue quien detonó el arma de fuego con la que hirió de muerte al extranjero, esto luego de precisar que no le querían dar el dinero.

La confesión

El diálogo sostenido entre el presunto autor material del crimen del indio Ketan Bharabhai Shah y su hermano fue el siguiente:

Caleb “N”: ¿Qué falló?

Josué Elías “N”: El güey ese no me quería dar el dinero.

Caleb “N”: Pero estás bien hermano… ponte vergas na’ más carnal.

Josué Elías “N”: Sí, hermanito.

Caleb “N”: ¿Va?, te amo. Ya no hagas nada en un rato, güey, espérate un año, ya relájate.

Josué Elías “N”: Sí, carnal.

Josué Elías "N", quien ya se encuentra detenido, sostuvo una llamada telefónica que fue interceptada por autoridades, en donde se le oye confesar que él mató a un ciudadano originario de la India que acudió a una casa de cambio de la que sacó 10 mil dólares.

Caleb “N”: Pero hazme caso. Yo no te quiero ver llegar, al chile… Tú piensas que está relajada la cárcel, pero no, güey, está culera.

Josué Elías “N”: Sí, está culera.

Caleb “N”: Ve dónde estoy, güey. Hay banda que ahí se siente bien vergas y ya cuando ven la de a deveras, ya empiezan de putos. Busca cualquier cosa que acá, busca por donde salirte, irte.

Josué Elías “N”: Todos andan entusados.

Caleb “N”: Pero, ¿quién lo ejecutó?

Josué Elías “N”: (risa) Yo, güey.

Caleb “N”: A huevo hermano, ponte verga, carnal.

Cabe apuntar que en la madrugada del miércoles las autoridades capitalinas detuvieron a Josué Elías “N” durante un cateo realizado en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc en el que se aseguraron 660 dosis de droga y un arma de fuego. También fue aprehendida Jennifer Yolanda “N”, su novia, aunque a ella no se le vincula con el robo ni con el homicidio.

Cabe recordar que el pasado 29 de agosto se informó sobre la captura de dos personas más implicadas en la muerte del ciudadano indio: Rocío Esmeralda “N” y Kevin Gabriel “N”.

¿Cómo opera esta banda delictiva?

Parte de lo expuesto en la conferencia ofrecida por las autoridades (Foto: FGJEM)

Mario Salas, fiscal Central de Atención Especializada del Estado de México, detalló en conferencia de prensa conjunta con autoridades capitalinas cuál es el modus operandi de esta banda criminal dedicada a robar a ciudadanos que acuden a las casas de cambio.

Según el esquema, un hombre identificado como “El Tío”, un monitorista con acceso a las cámaras de la casa de cambio, elige a las víctimas: las vigila, sabe quién lleva el dinero, cómo lo lleva y el monto.

Luego de identificar a las posibles víctimas entra en acción otro hombre identificado como Luis Ángel “N”, alias “El Joaquín”, quien despliega a otras personas que se encargan de dar seguimiento a la víctima desde el interior del AICM. Posteriormente son desplegadas otras personas a bordo de motocicletas, encargados de seguir a las víctimas y robar el dinero.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, la organización criminal podría estar relacionada con tres eventos con el mismo modo de operar: uno de ellos ocurrido el pasado 15 de agosto en la calzada Vallejo, donde se observó el mismo vehículo color blanco involucrado; y otro ocurrido en abril del año 2022, donde fue agredido un ciudadano de Corea; así como el reciente caso del 19 de agosto en Cuauhtémoc.