AMLO presume nuevos libros de la SEP en su Quinto Informe de Gobierno: “Tienen fundamentos científicos y dimensión humanista”

El presidente agradeció a los gobernadores que accedieron a entregar los libros de texto y criticó que se emitieran amparos para suspender su uso

Guardar
AMLO da el quinto informe
AMLO da el quinto informe de gobierno desde Campeche Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en su Quinto Informe de Gobierno que durante su administración la Secretaría de Educación Pública elaboró los nuevos libros de texto gratuitos, lo cuales se distribuyeron en la mayoría de los estados, ante los señalamientos de que el material didáctico contenía temas inadecuados e irregularidades en su realización.

El mandatario aseguró que los nuevos libros de texto se realizaron “con fundamentos científicos y con dimensión humanista”.

Destacó que hasta el momento, se distribuyeron “83 millones 638 mil ejemplares de preescolar y primaria”, así como “4 millones 745 mil libros para secundaria”.

López Obrador agradeció a los 30 de 32 gobernadores que accedieron a distribuir los libros en las escuelas y criticó a los mandatarios estatales que recurrieron a controversias, así como al ministro Luis María Aguilar, quien emitió los amparos para evitar el uso del material didáctico

“Como es sabido, dos gobiernos estatales recurrieron, porque tienen ese derecho, a una controversia constitucional y un ministro de la Corte, que también tiene esa facultad. Agradezco de que 30 de 32 gobernadoras y gobernadores respaldaron la decisión de entregar esos libros de nivel básico”, afirmó.

El presidente dijo que los libros se elaboraron con fundamentos científicos y dimensión humanista

Desde el domingo pasado se repartieron los libros de texto gratuito en 30 estados del país, como parte del inicio del ciclo escolar 2023-2024, excepto en Coahuila y Chihuahua, donde se obtuvieron resoluciones para suspender su distribución y uso, por lo que incluso este última entidad mandó a imprimir el material didáctico que se utilizó el año pasado.

Esto, luego de colectivos de padres de familia, políticos y activistas acusaran que los libros tienen contenidos inadecuados para los menores de edad, argumentando que algunos temas de sexualidad y diversidad sexual los exhiben de manera agresiva y explícita.

Así mismo, han afirmado que los libros promueven la hipersexualización y tener relaciones sexuales a temprana edad.

Guardar