El Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de un comunicado le recordó a los contribuyentes que tanto las colegiaturas como el transporte escolar pueden ser deducibles de impuestos, motivo por el cual te daremos a conocer cuál es el límite que se puede descontar dependiendo del grado escolar en el que se encuentren los estudiantes.
Cabe recordar que los impuestos que pagan los trabajadores o contribuyentes son una de las principales vías de financiación de los Estados, es decir, los países del mundo. Dentro del contexto económico, se entiende como deducción de impuestos a una reducción de la cuota que se debe pagar por cumplir, para contribuir con objetivos sociales, medioambientales, económicos, entre muchos otros.
De tal forma que las personas físicas tienen la opción de deducir los pagos por concepto de colegiaturas y transporte escolar dentro de su declaración anual.
¿Cuál es la cantidad máxima por deducción de impuestos ante el SAT por colegiaturas?
La deducción de colegiaturas se realiza conforme al nivel escolar en el que se encuentre el alumno, para ello, las instituciones educativas deberán contar con la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. Los límites anuales por colegiaturas escolares son:
- Preescolar: 14 mil 200 pesos
- Primaria: 12 mil 900 pesos
- Secundaria: 19 mil 900 pesos
- Profesional técnico: 17 mil 100 pesos
- Bachillerato o equivalente: 24 mil 500 pesos
Ante ello, el SAT destaca que dicho beneficio aplica únicamente al pagar la colegiatura de cónyuges, concubinos, familiares ascendentes o descendentes en línea directa o para sí mismos.
Para obtener la deducción de impuesto solamente se requiere la factura emitida por la institución educativa en cuestión, en la que se desglose el pago de colegiaturas y transporte escolar.
Los pagos deberán realizarse por medio de cheques nominativos, transferencia electrónica desde la cuenta bancaria del contribuyente en cuestión, con tarjeta de crédito, débito o alguna de servicios, esto con el fin de poder hacer válida la retribución.
¿Cómo saber si tengo adeudos con el SAT y ponerme al corriente?
Las personas interesadas en conocer si cuentan con deudas ante el SAT y que deseen pagarlas deberán seguir los siguientes pasos:
- Acceder al sitio web del SAT a través de www.sat.gob.mx/.
- Buscar la sección de trámites y seleccionar el apartado de “Consulta y Paga tus Adeudos”.
- Iniciar sesión con el RFC y Contraseña en la sección “Mi Portal”.
- Seleccionar el apartado de de “Créditos Fiscales”, luego “Servicios” y finalmente “Formato para Pago (Total)”. En ellos se encontrará un listado con los créditos fiscales pendientes de pago.
- Dar clic en uno o más créditos fiscales que se deseen liquidar.
- Guardar e imprimir la información para poder llevar a cabo el pago.
En caso de necesitar otras opciones de formato de pago, se deberá consultar la sección “Información Adicional”. Si no se cuenta con adeudos registrados y continuar teniendo dudas, se tendrá la opción de solicitar orientación telefónica en MarcaSAT.
De esta forma el SAT pone a disposición de los contribuyentes una herramienta que simplifica el proceso de cumplir con las obligaciones, adeudos y créditos fiscales, ya sea que se cuente con una resolución de crédito fiscal determinado o que se desee conocer su deuda actual.