Así se cocinó dentro del PRI la caída de Beatriz Paredes durante reunión con Alito Moreno

Según las fuentes, el encuentro fue en el mítico Salón Presidentes, donde la discusión fue tersa y sin sobresaltos

Guardar
La senadora quedó a un paso de la candidatura presidencial de 2024. FOTO: Especial
La senadora quedó a un paso de la candidatura presidencial de 2024. FOTO: Especial

La tarde de este 30 de agosto se vio llegar a la senadora Beatriz Paredes con semblante serio, pero decidido, a la sede nacional del PRI para reunirse con su dirigente nacional, Alito Moreno, y analizar los resultados adelantados de las encuestas realizadas por la empresas Wise y el Grupo Reforma.

Con estos documentos el campechano buscaba convencer a la tlaxcalteca de abandonar la carrera en el Frente Amplio por México y dar paso libre a la otra senadora, la panista Xóchitl Gálvez. Para ese momento la prensa nacional estaba a la expectativa del anuncio prometido por el jefe de los priistas.

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, el edificio ubicado en Insurgentes Norte en la Ciudad de México se volvió un hormiguero debido a la trascendencia de la decisión que tomarían Alito y Beatriz Paredes.

Según las fuentes, la discusión sobre los resultados de las encuestas fueron abordados por ambos de manera tersa y sin sobresaltos. Moreno Cárdenas le explicó a la senadora que el sondeo telefónico daba una ventaja a la panista, lo mismo que los cuestionarios aplicados en las viviendas seleccionadas.

Foto:
TW @alitomorenoc
Foto: TW @alitomorenoc

El líder nacional resaltó que en la suma de ambos ejercicios, Gálvez Ruiz obtuvo un 58% de respaldo frente a un 42% de la priista, es decir una ventaja de 15 puntos que el campechano consideró irreversible, por lo cual no tenía sentido presentarse a la consulta ciudadana del próximo domingo 3 de septiembre.

Momentos después se vio llegar a los dirigentes Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, además de la aspirante Xóchitl Gálvez para sumarse al cónclave en el Salón Presidentes, un espacio simbólico para el priismo desde hace décadas.

Mientras al exterior de la casa de los priistas se mantenía una fuerte expectativa por el resultado de las conversaciones, alrededor de las 3 de la tarde Beatriz Paredes reconoció frente a los socios del Frente Amplio su derrota en la encuesta y en congruencia con su prestigio de demócrata anunció que dejaba la contienda.

“Reconozco los resultados de la encuesta y para mí este es el fin del proceso interno”, dijo con claridad la senadora por Tlaxcala en el Salón Presidentes, rodeada de los cuadros de los mandatarios federales emanados de ese partido. Sus palabras le valieron una ovación por parte de las personas que participaban en la reunión.

El líder del PRI aseguró que Paredes ama a México Crédito: Twitter/@politicomx

De manera particular, Xóchitl Gálvez reconoció frente a los dirigentes de los tres partidos la postura y la trayectoria política de Beatriz Paredes. En ese momento los líderes decidieron comunicar el acuerdo alcanzado al Comité Organizador del Frente Amplio para cancelar la votación de los casi 3 millones de ciudadanos que se inscribieron en la plataforma digital, pues sería absurdo que acudieran a votar cuando ya sólo queda una candidata en el proceso.

En lugar de la Consulta Directa entre la ciudadanía, los líderes del bloque opositor manifestaron la intención de organizar un evento el mismo domingo, o en días posteriores, en el que participen militantes de los tres institutos políticos, además de ciudadanos, para anunciar formalmente a Xóchitl Gálvez como la Coordinadora del Frente Amplio por México de cara al proceso federal de 2024.

Casi cuatro horas después de lo programado, Alito Moreno, acompañado de la cúpula priista, finalmente ingresó al Auditorio Plutarco Elías Calles para ofrecer una conferencia de prensa y comunicar la decisión tomada durante las reuniones.

Entre la prensa llamó poderosamente la atención la ausencia de Beatriz Paredes, mientras Alito Moreno trataba de transmitir que la senadora tenía todo el reconocimiento del partido fundado hace casi 100 años y que por casi 70 años gobernó a México.

Ahí, entre las paredes del auditorio bautizado en honor del fundador del priismo, Alito Moreno anunció la cargada tricolor a favor de la abanderada del PAN, Xóchitl Gálvez.

Guardar