Todos los alumnos y alumnas que estén cursando el bachillerato, licenciatura o posgrado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) tienen el derecho a un Seguro de Salud, el cual es completamente gratuito.
El esquema bajo el que los estudiantes podrán solicitar su seguro de salud será por medio del Instituto del Seguro Social (IMSS), modelo que aplica también para todos los alumnos que pertenecen a instituciones públicas de educación media superior y superior.
¿Qué necesito para asegurarme en el IMSS?
El requisito indispensable para realizar el trámite es contar con tu número de seguridad social, el cual puedes conocer en la plataforma oficial del IMSS o por medio de la aplicación móvil del IMSS Digital.
Para obtener la afiliación a la institución te pedirán algunos datos, los cuales son: CURP, dirección del domicilio y un correo electrónico.
¿Qué cubre el Seguro de Salud para Estudiantes de la UNAM?
El seguro le ofrece a los estudiantes todos los beneficios correspondientes al tratamiento de enfermedades y también cuestiones relacionadas a maternidad. La institución cubre de manera gratuita los siguientes servicios:
- Dotación de medicamentos
- Atención Médica
- Servicios de hospitalización
- Asistencia médico quirúrgica
- Obtención de aparatos quirúrgicos
- Análisis de laboratorio y rayos X
- Asistencia obstétrica
En el caso de las estudiantes que lleguen a embarazarse mientras se encuentren estudiando, tendrán derecho a la atención médica, farmacéutica y hospitalaria, hasta que los den de alta, posterior al parto. Incluso se incluye la ayuda en especie por seis meses para la lactancia.
Pese a que el IMSS ofrece una gran variedad de beneficios, a diferencia de la afiliación que reciben los trabajadores, en el caso de las y los estudiantes, el servicio de salud no se puede extender a los familiares del beneficiario.
¿Cómo activar el Seguro de Salud para estudiantes de la UNAM?
Existen dos maneras para poder realizar la activación de la cuenta, en línea y de manera presencial. En el caso de realizar el trámite de manera presencial, este es el procedimiento que necesitas realizar:
1- Debes acudir a la unidad del IMSS que se haya asignado al momento de solicitar tu número de seguridad social. La unidad que se te asignará será la que se encuentre más cercana a tu domicilio.
2- Los documentos que tendrás que presentar son la CURP, un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a los tres meses, número de cuenta como estudiante, número de seguridad social, dos fotografías tamaño infantil y tu credencial de la UNAM.
3- Finalmente, deberás dirigirte al área de Control de Prestaciones de la unidad del IMSS, en donde podrás solicitar que activen tu seguro.
En el caso de que decidas realizar el trámite en línea, deberás realizar lo siguiente:
1- Deberás tener al alcance la CURP, la dirección de tu domicilio y tu Número de Seguridad Social.
2- El siguiente paso es ingresar a la página del IMSS Digital, plataforma en la que tendrás que registrarte en caso de no contar con una cuenta.
3- Una vez que se hayan llenado los campos que se solicitan, recibirás un correo electrónico que incluirá la nueva hoja de tu Cartilla Nacional de Salud.
4- Finalmente, imprime la hoja de la cartilla, engrápala en la primera página del carnet que ya tienes y con eso, ya estarás asegurada o asegurado.
¿El Seguro de Salud de la UNAM debe renovarse?
Una vez que la activación del seguro se haya realizado, ya no será necesario acudir cada semestre para renovarlo, la propia institución realizará la renovación de manera automática cada vez que te inscribas a tu plantel.