Quién es uno de los mexicanos más buscados por la DEA y cercano a “El Chapito”

Es un hombre que supervisa tareas dentro del Cártel de Sinaloa y cuenta con cargos en Estados Unidos

Guardar
La DEA ofrece una recompensa
La DEA ofrece una recompensa de hasta USD 4 millones por su captura (Foto: DEA)

Iván Archivaldo Guzmán es uno de los hombres buscados por la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otro sujeto que es buscado por las autoridades estadounidenses es una persona cercana a él.

Se trata de Óscar Noé Medina González, quien aparece en la lista negra de las autoridades estadounidenses y donde varios de los sujetos que aparecen son mexicanos y ligados al narco.

Luego de una serie de cambios en el sitio web de la institución algunas versiones indicaron que Archivaldo Guzmán sería el hombre más buscado dejando fuera a Ismael El Mayo Zambada y a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líderes del Cártel de Sinaloa y el CJNG respectivamente, pero ambos capos siguen siendo buscados por la DEA.

Quién es Óscar Noé Medina González

Óscar Noé Medina González tiene como responsabilidad dentro del Cártel de Sinaloa supervisar a los comandantes regionales de Los Chapitos, una de las facciones más relevantes del Cártel del Pacífico liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

"El Panu" es el segundo
"El Panu" es el segundo hombre más buscado por la DEA (Foto: DEA)

Es identificado como El Panu y autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta cuatro millones de dólares por datos que lleven a su captura.

También está encargado de supervisar las actividades de los sicarios del grupo criminal, quienes “son enviados a donde sea necesario para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo de Los Chapitos”.

Otras de las actividades de los sicarios son agredir a negocios que no los apoyen, ganar territorios en disputa y realizar agresiones en contra de las fuerzas de seguridad.

De qué se le acusa en Estados Unidos

En abril, un jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York acusó a Óscar Noé Medina de participar de manera continua en una organización criminal, así como de conspiración para la importación y tráfico de fentanilo. Asimismo, está acusado de conspiración para lavado de dinero y de poseer ametralladoras y artefactos destructivos.

Iván Archivaldo Guzmán es un
Iván Archivaldo Guzmán es un líder de alto nivel dentro del Cártel de Sinaloa (Foto: Archivo Infobae)

El Panu es uno de los hombres cercanos a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito, quien escaló en la lista negra de la DEA, pues todavía en mayo estaba en segunda posición sólo por debajo de Chuen Yi, hombre que en una revisión del miércoles 30 de agosto estaba el último puesto del listado.

“Oscar Noe Medina González, alias Panu, es el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, un líder de alto nivel del Cártel de Sinaloa, y el comandante diario de Guzmán Salazar y sus hermanos. El aparato de seguridad de los Chapitos”, se lee en la página del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Otro de Los Chapitos todavía está entre los más buscados

Por su parte, El Mayo y El Mencho siguen apareciendo en la lista de la DEA, pero para encontrar su ficha de búsqueda es necesario ingresar los datos que los identifican de manera manual o navegar por todos los hombres que son buscados por la DEA. También es el caso de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo, otro de los hijos de El Chapo Guzmán y quien e identificado como presunto líder de Los Chapitos.

"Alfredillo" ya no aparece en
"Alfredillo" ya no aparece en la lista negra de la DEA (Foto: DEA)

Alfredo Guzmán fue acusado de coordinar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, así como en el envío de precursores químicos del opioide desde China hasta México.

En otra parte de la lista de los hombres buscados aparecen dos mexicanos acusados de operar los laboratorios clandestinos de Los Chapitos: Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano. Ante la noticia de que El Mencho y El Mayo habrían salido de la lista los hombres más buscados por la DEA, la periodista Dolia Estévez, compartió a través de sus redes sociales que los cambios en la pagina de la institución estadounidense corresponderían a que se agregaron personas, sin que esto cambiara el estatus de los capos mexicanos.

Guardar