Profeco advierte fallas en 3 modelos de autos Jeep

El principal de los riesgos que el vehículo pueda llegar a incendiarse en cualquier momento

La Profeco emitió un comunicado sobre los modelos con defectos de la marca Jeep Foto: Reuters

Por medio de redes sociales la empresa Stellantis lazó un comunicado referente a fallas en algunos modelos de la marca de vehículos estadounidense, especializada en la producción de automóviles todoterreno, Jeep. A través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se viralizó un llamado a revisión a los automóviles Jeep Cherokee años 2014, 2015 y 2016 por presunto riesgo de incendio.

El total de las unidades afectadas por modelo fueron:

- Jeep Cherokee 2014: mil 313 unidades.

- Jeep Cherokee 2015: mil 862 unidades.

- Jeep Cherokee 2016: 156 unidades.

De tal forma que la cifra final de coches afectados es de tres mil 333 piezas. El principal riesgo que presentaron es que el módulo encargado de controlar la operación de la compuerta trasera, denominada Power Liftgate Module (PLGM), puede presentar un corto circuito en su cableado.

Por lo tanto, un corto circuito podría llegar a provocar un evento térmico y desencadenar la posibilidad de un incendio en el vehículo con el encendido activado o desactivado. La contramedida se encuentra en proceso de desarrollo y se dará a conocer al público en cuanto Stellantis tenga listo el método de reparación para todos los consumidores.

El principal riesgo esta relacionado con que se incendie el vehículo Foto: Reuters

¿Cuáles fueron las acciones tomadas por la empresa respecto a los modelos Jeep afectados?

STELLANTIS MÉXICO, S.A. DE C.V., compartió que las medidas de acción tomadas fueron las siguientes:

- Le dio a conocer a los consumidores pertenecientes al territorio mexicano el llamado a revisión en el siguiente link: https://www.mopar.com.mx/servicio/llamados-a-revision. En el detallaron que los “Llamados a Revisión son acciones seguidas por la industria automotriz para impulsar mejoras continuas en beneficio de los usuarios, esto con el objetivo de mantener su vehículo en óptimas condiciones”.

Para consultar si el vehículo debe pasar por la revisión en el enlace anterior se debe introducir el Número de Identificación Vehicular (NIV) y de esa forma se podrá conocer la situación del coche, en caso de que deba atravesar dicho proceso la empresa señala “te invitamos a acudir con tu Distribuidor más cercano a la brevedad”.

- Los reportes de daños compartidos por la empresa STELLANTIS MÉXICO, S.A. DE C.V., indicaron que a la fecha del 5 de julio de 2023 no tenían registrados incidentes, materialización de daños o lesiones en territorio mexicano relacionados a este llamado.

Asimismo, en caso de que los clientes necesiten ponerse en contacto por fallas en sus vehículos dieron a conocer sus medios de comunicación:

Por el momento se le solicitó a los consumidores que lleven a revisión a sus coches Foto: EFE

- Distribuidores Autorizados JEEP.

- Número telefónico: 800 505 13 00.

- Sitio web oficial: http://www.mopar.com.mx/servicio/llamados-arevision

- Correo electrónico: atencionalcliente@cac.stellantis.com.

Finalmente, recomendaron que los propietarios de dichos vehículos, los estacionen al aire libre y lejos de casas, edificios, estructuras y otros vehículos hasta que las unidades hayan sido reparadas. “Dichos vehículos pueden seguir utilizándose de manera normal mientras se cuenta con la contramedida “.

Profeco advirtió fallas en estos 7 modelos de autos Toyota

La empresa automotriz Toyota, en conjunto con Profeco, reveló los modelos de autos y camionetas que presentaron diferentes fallas, por lo que invitaron a los consumidores a llevar a revisión sus vehículos en caso de poseer alguno de ellos.

Éste es el número total de unidades de cada modelo que resultó afectado:

- Corolla Cross 2022: 2 mil 915 unidades.

- Hilux 2022: mil 844 unidades.

- Corolla Cross 2023: mil 150 unidades.

- Yaris Sedan 2022: mil 133 unidades.

- Yaris Hatchback 2022: 308 unidades.

- Tundra Híbrida 2023: 126 unidades.

- Raize 2023: 10 unidades.

Algunas de las fallas que se detectaron es la posibilidad de que la bolsa de aire del copiloto no detone en el momento correspondiente, así como la escasez de semiconductores utilizados en los microchips de las llaves e inclusive fallas en los componentes de los cinturones de seguridad delanteros.