El Frente Amplio por México adelantó cuatro días los resultados de la encuesta final del proceso para seleccionar al Coordinador de la Construcción del Frente, y anunció que la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz obtuvo el 57% mientras que la priista Beatriz Paredes se quedó con el 42%, es decir una diferencia de 15 puntos porcentuales.
Esta misma mañana, Xóchitl Gálvez hizo un llamado para que Paredes Rangel no decline y al Comité Organizador para que lleve a cabo la Consulta Directa del próximo domingo para darle mayor legitimidad al proceso. En tanto, la dirigencia nacional del PRI se pronunció este miércoles sobre el retiro de Paredes Rángel de la contienda.
Con la publicación anticipada de resultados, el cronograma del Frente Amplio por México sufrió una nueva alteración, lo que genera críticas desde Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un supuesto acuerdo cupular para designar a Xóchitl Gálvez.
Originalmente, la encuesta se levantaría del 25 de agosto al 3 de septiembre, sin embargo, las empresas Wise y Reforma culminaron cuatro días antes de lo programado el sondeo telefónico y las visitas a los hogares.
Problemas del Frente para cumplir su propio calendario
Del 4 al nueve de julio, los aspirantes se registraron ante el Comité Organizador del Frente Amplio y en un primer corte determinó que sólo 12 cumplieron los requisitos.
El siguiente paso fue la apertura de la plataforma digital para que los doce participantes registraran las 150 mil firmas de apoyo ciudadano, sin embargo, el sistema presentó fallas y el arranque formal de esta etapa se demoró algunos días más, por lo que el Comité Organizador tuvo que extender hasta el 20 de agosto el plazo para ingresar las firmas.
Pero los problemas no terminaron ahí para el Frente Amplio, pues a escasos días de terminar la etapa de recolección de firmas, el panista Jorge Luis Preciado abandonó abruptamente la contienda y acusó a Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, de haber pactado con Alito Moreno que la ganadora del proceso sería Xóchitl Gálvez.
Después, fueron descartados los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles por no cumplir con la dispersión de las firmas en al menos 17 entidades federativas, lo que generó un reclamo abierto del PRD mientras que el ex Jefe de Gobierno de la CDMX cuestionó la legitimidad del proceso interno y llevó sus quejas hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al primer foro del Frente se presentaron sólo cuatro aspirantes: Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel Miranda y Enrique de la Madrid, pero la primera encuesta levantada por el Comité Organizador determinó que sólo los tres primeros serían finalistas.
El 22 de agosto, el panista Santiago Creel anunció su declinación a favor de su compañera de partido y se sumó al proyecto de Gálvez Ruiz, dejando la contienda sólo entre la hidalguense y la tlaxcalteca.
La nueva polémica sobre el proceso internoi surgió el lunes 28 de agosto, cuando Alejandro Moreno Cárdenas declaró que su partido analizaba una posible declinación de Beatriz Paredes debido a que las encuestas no la favorecían.
Esta situación despertó nuevos cuestionamientos a la legitimidad del proceso del bloque opositor, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trataba de una simulación para ungir a la panista Xóchitl Gálvez.
“¡Cómo creen que yo voy a perder la apuesta! Todavía, ¿eh?, si quieren. No, eso ya está planchado, pero desde hace… Se los dije, aquí se los dije, ¿desde hace cuánto? Dos meses. Pero todavía ahí andan”, dijo el presidente de la República, quien aseguró que Beatriz Paredes fue sometida a una fuerte presión para declinar a favor de la panista.