El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Clemente Casteñeda, señaló que los liderazgos de Jalisco harán todo lo posible por mantenerse en el partido y construir acuerdos con la dirigencia nacional a cargo de Dante Delgado, pero alertó que “nadie está a la fuerza”.
La situación dentro de Movimiento es tensa debido al rompimiento público entre el fundador del partido, Dante Delgado, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien acusa al primero de imponer una estrategia sectaria para apartar a los naranjas de una alianza con el bloque opositor, por lo que en aquella entidad podrían separarse del instituto político.
Al acudir a la sesión plenaria, Clemente Castañeda, y posible candidato a la gubernatura de Jalisco en 2024 expresó que harán un último intento para zanjar las diferencias con el senador Dante Delgado: “Hoy venimos a trabajar agenda legislativa, tenemos obligaciones institucionales, significa también, al mismo tiempo, una muestra de voluntad para que las cosas no pasen a mayores. Como permanecer o no permanecer, por ejemplo, en Movimiento Ciudadano o explorar algunas alternativas”, señaló en entrevista con medios de comunicación.
Castañeda recordó que él mismo ha sido dirigente de MC y por ello ha trabajado por el crecimiento de este movimiento, por lo que Dante Delgado no puede regatear los méritos de los liderazgos en Jalisco. Hace unos días Enrique Alfaro recordó al fundador del partido que en 2018 ganaron las elecciones gracias a un movimiento independiente, del cual el partido se vio beneficiado.
blockquote class="twitter-tweet">Lo digo con toda claridad, todas y todos los que conformamos Movimiento Ciudadano queremos seguir trabajando en equipo y unidad en la construcción de un mejor país. pic.twitter.com/7jEn7KLXjg
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) August 30, 2023
“Eso lo ha dicho el gobernador, naturalmente, la mayoría de nosotros que hemos ido, que formamos este proyecto, vamos a hacer todo lo posible por tratar de quedarnos, pero pues nadie está a fuerza en ningún lado. Lo digo haciéndome cargo de mis palabras”, dijo el senador por Jalisco, quien sentenció que se hará responsable de estas palabras.
PAN le abre la puerta a MC en Jalisco
En medio de la tensión que se vive dentro de Movimiento Ciudadano, la dirigencia nacional del PAN invitó abiertamente a los liderazgos de MC en Jalisco a sumarse a una alianza electoral en 2024, esto de forma independiente a la negativa de Dante Delgado de sumarse al Frente Opositor.
De esta forma, los panistas abrieron la posibilidad para respaldar a Clemente Castañeda en una eventual candidatura en esa entidad en los comicios de junio del próximo año.
Al ser cuestionado sobre el impacto de las palabras de Enrique Alfaro, al advertir que en su grupo político no serán presas de una burocracia partidista y sus imposiciones, Clemente Castañeda se limitó a expresar que el liderazgo a cargo de Dante Delgado no debe pasar por alto la importancia de los militantes en el occidente del país.
“No quisiera opinar en particular sobre esas palabras, lo que diría es simplemente: Jalisco está haciendo un reclamo enérgico para ser escuchado y creo que eso es válido y es legítimo. Y me parece que lo más adecuado para Movimiento Ciudadano es que se escuche lo que Jalisco tiene que decir en razón de su historia, de su aportación, de su peso electoral y de la calidad de sus liderazgos. Hablo de hombres y mujeres”, atajó el senador y posible aspirante a la gubernatura en 2024.
Pese a las negativas contundente de Dante Delgado para sumarse al bloque opositor, Castañeda se pronunció por el diálogo y el trabajo en equipo.
“Lo digo con toda claridad, todas y todos los que conformamos Movimiento Ciudadano queremos seguir trabajando en equipo y unidad en la construcción de un mejor país”, expresó el legislador federal.
Este mismo día, el diputado federal Alejandro Armentia dejó las filas del PRI para sumarse a la bancada de MC.