Bajan a pasajeros e incendian autobús en Tizayuca; transportistas realizan paro de labores

La línea México-Tizayuca, que ofrece servicio de transporte de la Ciudad de México a varias partes de Hidalgo, detuvo sus labores este 30 de agosto

Guardar

Nuevo

Los responsables se dieron a la fuga tras los hechos.

Crédito: Twitter @SalHernndezgar1
Los responsables se dieron a la fuga tras los hechos. Crédito: Twitter @SalHernndezgar1

Una nueva agresión en contra de transportistas del municipio de Tizayuca, Hidalgo, se registró durante la noche del 29 de agosto. Ante los hechos, la línea de autobuses México-Tizayuca decidió suspender su servicio, por lo que cientos de habitantes han reportado problemas para trasladarse a sus centros de trabajo y escuelas.

De acuerdo con los primeros reportes, el paro inició luego de que, cerca de la medianoche del martes, dos sujetos detuvieron una unidad de la línea México-Tizayuca, descendieron a los pasajeros y posteriormente le rociaron gasolina para incendiarla.

Los hechos sucedieron en la colonia El Cid, cerca del fraccionamiento Casas Quma, donde habitantes de la zona captaron el momento en el que la unidad era consumida por las llamas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tizayuca informó que elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos acudieron al lugar para sofocar el incendio. Aunque algunos medios locales refirieron que el conductor de la unidad había sido asesinado, la dependencia rechazó esta versión y aseguró que “hubo saldo blanco”.

Por su parte, la presidenta municipal, Susana Ángeles, indicó durante su tradicional conferencia de prensa “La Matutina” que ya se tienen algunos indicios que ayudarán a esclarecer la situación, pero señaló que por el momento no se pueden hacer públicos.

“Algo que sí pudiera decirles, es que por esa información que se tiene, todo parece indicar que estos hechos están relacionados con el problema que padecen los operadores y las empresas de transporte federal de pasajeros desde hace más de siete años”, declaró.

La presidenta municipal informó que el paro de servicio es indefinido. (Foto: Captura de Pantalla Susy Ángeles)
La presidenta municipal informó que el paro de servicio es indefinido. (Foto: Captura de Pantalla Susy Ángeles)

Extorsión, causa de la agresión

De acuerdo con la morenista, este hecho también estaría relacionado con el delito de extorsión que han sufrido otros transportistas del municipio durante los últimos meses. No obstante, puntualizó que la situación surgió en el Estado de México y se ha expandido a dicha localidad.

“Particularmente en nuestra región ha venido afectando a dos empresas muy conocidas: México-Tizayuca y la línea de autobuses Baltazar”, dijo.

Aunque aseguró que los tres órdenes de gobierno iniciaron operativos para dar con los responsables y el ayuntamiento entablará comunicación con los representantes de la línea México-Tizayuca, expresó que, de momento, no se puede saber cuándo volverán a brindar servicio.

Operativos en otras líneas de transporte de Hidalgo. (Foto: Facebook/TizayucaMpioSeguro)
Operativos en otras líneas de transporte de Hidalgo. (Foto: Facebook/TizayucaMpioSeguro)

“Nos interesa mucho hacer cercanía con los representantes de las empresas, que se sientan apoyados y puedan coadyuvar a las carpetas de investigación”, agregó.

Cabe destacar que la línea México-Tizayuca es la más utilizada por las y los habitantes del municipio para trasladarse a la capital mexiquense e incluso para otras regiones, como Tulancingo y Pachuca. Su base principal se encuentra a un costado de la estación del metro Potrero, y sus precios oscilan entre los 40 y los 45 pesos.

Ángeles recordó que las líneas Baltazar y ODT continuarán brindando sus servicios de manera regular.

Ola de violencia en Tizayuca

A inicios de junio Tizayuca padeció una situación similar, luego de que Rafael Soto Gutiérrez, conductor del servicio de transporte público, fue asesinado mientras se encontraba al interior de su unidad vehicular. Este hecho también estuvo relacionado con los cobros de plaza y las extorsiones de grupos criminales.

Tras la muerte del hombre, los conductores de combis de la localidad decidieron suspender sus labores hasta que el gobierno municipal se comprometiera a salvaguardar su integridad. Derivado de ese conflicto, en la actualidad solo ofrecen servicio hasta las 18:00 horas, cuando anteriormente era a las 22:00.

(Foto: Infobae México)
(Foto: Infobae México)
Guardar

Nuevo