Superluna Azul en México: ¿Cuándo, dónde y cómo verla EN VIVO?

Este es un fenómeno astronómico se presenta muy rara vez y no se repetirá hasta 2037

Guardar
La posición del satélite nos
La posición del satélite nos permitirá apreciarla de mejor manera. Foto: Pixabay

México se convertirá en uno de los países donde será visible la famosa Superluna Azul, evento que tardará 14 años en volver a ocurrir y que no debes perdértelo por nada. Por ello, te decimos qué es, cuándo será visible y cuáles son los lugares donde la podrás ver de mejor manera.

Aunque todos quisiéramos que proyectara ese color, la realidad es que se le da ese nombre debido a que podremos ver este satélite mucho más cerca de la Tierra lo que hará que parezca de mayor tamaño, por lo que ha sido denominada como “Superluna”.

¿Por qué recibe ese nombre?

Según explicaciones directas de la NASA, se decidió nombrar de esta forma a la luna por su posición y la etapa en la que se presenta. Es decir, estará en su punto más cercano a la Tierra y, al mismo tiempo, será apreciada en fase de luna llena, motivo por el cual hace la ilusión de que es más grande.

En promedio, se podrá apreciar un “crecimiento” del 14% en la visibilidad de la luna respecto a las ocasiones en las que está más alejada. Mientras que, al tener un acercamiento real al planeta crea la ilusión de que es mucho más brillante de lo habitual.

Es un fenómeno que ocurre
Es un fenómeno que ocurre cada 10 o 20 años. REUTERS/Joe Skipper

Por su parte, el término “azul” se le otorga a aquellas veces en que el satélite natural está en su etapa “llena” dos veces al mes. Esto ocurre debido a que el ciclo en agosto dura alrededor de 29.5 días, por lo que se le puede ver durante el inicio y al final de este periodo de tiempo.

¿Cuándo podremos verla?

Si bien existe registro de que una cuarta parte del total de lunas llenas son consideradas como superlunas, solo el 3% de éstas son denominadas como “azules”, por lo que el tiempo de espera para que vuelva a ocurrir asciende hasta 20 años, aunque normalmente sucede cada 10.

Para este 2023, la luna llena se pudo observar el 1 y 2 de agosto, fenómeno que podremos apreciar nuevamente este miércoles 30 alrededor de las 19:35 horas tiempo del centro de México.

Gran parte del territorio mexicano
Gran parte del territorio mexicano podrá apreciar uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

Aunque las condiciones del clima y la contaminación podrían complicar su visibilidad, especialistas aseguran que también podremos ver la superluna azul días antes y después de la fecha estipulada.

No es necesario el uso especial de telescopios o binoculares, pues este fenómeno natural podrá observarse a simple vista únicamente subiendo la vista al cielo. Pero es importante destacar que, de no estar atento, tendrás que esperar hasta enero y marzo del 2037 para poder apreciar de nuevo una superluna azul.

Afectaciones que tendrá al Huracán “Idalia”

Se espera que el Huracán Idalia toque tierra durante el miércoles 30 de agosto, mismo día en el que se podrá apreciar este fenómeno lunar, lo que podría empeorar las consecuencias del impacto, de acuerdo con información proporcionada por la Agencia AP.

Será durante la tarde-noche de ese día cuando la Luna llena se mueva en la misma dirección que el Sol, algo que ocasionará un aumento de las mareas, por encima de los rangos normales, además de que el satélite natural estará más cercana a la Tierra, lo que provocará una mayor atracción gravitatoria siendo también una causa para que se eleven las mareas.

En México, el huracán Idalia no tendrá afectaciones más allá de algunas lluvias en la parte sur del territorio, sobre todo en la península de Yucatán, aunque por fortuna no tocará tierra, según lo detallado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sin embargo, pidieron a la población mantenerse atentos ante cualquier cambio que pudiera presentarse.

Será en Florida, Estados Unidos donde se prevé que puedan aumentar las mareas más de lo normal teniendo mayores afectaciones al momento en que el Huracán Idalia toque tierra.

Guardar