“En 30 estados los gobernadores ayudaron para que se entregaran los nuevos libros” de texto de la Secretaría de Educación Pública, informó López Obrador, que consideró positivo que se entreguen “cuadernillos complementarios”.
Reveló que ayer se llegó a un acuerdo con el Estado de México para la distribución de los materiales.
“Celebro mucho que se ayude a que se entreguen los libros, que no se deje la gente manipular, porque no les funcionó a los que quisieron sacar raja política. Fallaron, fracasaron, porque ya es otro pueblo”, sostuvo.
Pidió esperar a “ver qué sucede” en Chihuahua y Coahuila, las únicas entidades en las que no se entregaron los libros, y agradeció el apoyo de madres y padres.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la actualización de los estados en los que se logró la distribución de los libros de texto gratuito, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se logró su dispersión en 26 entidades del país.
Sobre el caso de un migrante asesinado en la frontera con Estados Unidos (EEUU), López Obrador informó que la cancillería ya realiza las investigaciones.
Confío en que “no sean ciertos” los reportes que señalan el secuestro del hijo del exgobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó al caso del hijo del exgobernador de Morelos Marco Antonio Adame Castillo, José Armando Adame Alemán, quien fue reportado como desaparecido el sábado pasado por sus familiares ante la Fiscalía General del Estado de México.
López Obrador reveló que cada ministro de la Suprema Corte cuenta con 50 abogados para analizar los asuntos que les sean turnados, más personal de apoyo administrativo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó nuevamente en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en particular del ministro Luis María Aguilar Morales, a quien criticó de no poder resolver un caso aunque cuenta, aseguró, con un equipo de 50 abogados que lo ayudan.
Sobre los aproximadamente 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro despedidos durante la administraciones de Felipe Calderón, López Obrador dijo que ya buscan una solución, aunque hay una “división en las filas”.
“Lo que queremos es ayudar a todos sin meternos en las diferencias que tienen, pero se está avanzando y lo vamos a seguir haciendo”, comentó.
López Obrador reconoció que hay proyectos que quedarán pendientes; por ello, señaló necesario “continuar” con la Cuarta Transformación.
Sobre las pruebas del Tren Interoceánico de Medias Aguas, Veracruz hasta Salina Cruz, Oaxaca, mostró un video en el que pobladores gaban y aplauden el paso del ferrocarril, que “no se veía” desde Ernesto Zedillo.
Manifestó su confianza a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, por la contratación de funcionarios en la cancillería.
López Obrador se congratuló porque los nuevos libros de texto de la SEP fueron distribuidos en 30 estados; no obstante, Chihuahua y Coahuila fueron las únicas dos entidades que frenaron la entrega de los materiales.
Volvió a lanzarse contra el ministro Luis María Aguilar. Otra vez señaló que tiene archivado un expediente sobre el pago de impuestos de una empresa, y pidió a Félix Arturo Medina explicar cómo la empresa morosa promovió que la Suprema Corte atrajera su caso,
Consideró que el caso no “es novedoso ni relevante”, por lo que los ministros debieron “rechazar conocer del asunto” y regresar el expediente al Tribunal Colegiado para que emitiera la sentencia definitiva.
“Ni siquiera me pueden echar la culpa de que yo les recorté el presupuesto porque es facultad del Congreso. Tengo que andar con cuidado porque son muy truculentos, puedo probarlo. Lo estoy probando”, concluyó López Obrador sobre el posible recorte presupuestal al Poder Judicial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó que los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) enseñen sobre sexualidad y diversidad sexual, luego de que el tema fue uno de los argumentos que presentaron para evitar que se distribuyeran y utilizaran durante el ciclo escolar 2023-2024.
Luego de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, rechazó un recorte presupuestal al Poder Judicial, el primer mandatario consideró que “es mucho el cinismo”.
“Ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte. No quiero generalizar, pero de la mayoría, en este caso de la presidente. Son predecibles, aunque la Constitución establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente, ellos ganan más que el Presidente. Violan la Constitución con argucias legaloides”, condenó.
Recordó que durante su conferencia matutina del pasado lunes explicó que el Poder Ejecutivo no puede incidir en cambios al presupuesto del Poder Judicial, pues es facultad exclusiva del Legislativo.
“No hay nada que hagan a favor del pueblo, están ahí para defender los intereses de los grupos económicos”, reprochó, pues el Poder Judicial está solicitando alrededor de 84 mil millones de pesos en el presupuesto para 2024.
Luego de que Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF) adelantó que el presupuesto que contempla para sus actividades del 2024 es de 84 mil 792 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a esa solicitud y afirmó que es un exceso.
Por otra parte, Zoé Robledo rechazó que el IMSS tenga alguna relación con empresas de Roberto Madrazo por la licitación de máquinas de anestesia.